Urología

¿Qué alimentos producen piedras en el riñón?

Rate this post

Los cálculos renales, conocidos como “piedras en el riñón”, pueden aparecer por diferentes causas. Se trata de pequeños fragmentos sólidos que se atascan en las vías urinarias y provocan mucho dolor.

Algunos alimentos pueden causar piedras en el riñón, por esta razón es necesario reducir su consumo y en algunos casos incluso evitarlo.

¿Qué alimentos evitar que no sufrir cálculos renales?

La alimentación es muy importante para evitar la formación de piedras en el riñón, y también para excretarlas de forma más fácil cuando ya estén en el organismos.

Estos son los alimentos que debes eliminar de tu dieta si tienes tendencia a los cálculos renales, o los has sufrido.

Cafeína

El café está entre las bebidas imprescindibles para muchas personas, especialmente para comenzar el día, pero puede tener efectos colaterales, entre ellos hacer trabajar más a los riñones y aumentar la probabilidad de que se produzcan piedras.

Es importante recordar que la cafeína no sólo está presente en el café, sino también en algunos tés y en en los refrescos de cola.

Estas bebidas aumentan los niveles de calcio en la orina, y pueden causar con el tiempo, insuficiencia renal.

Carnes rojas

Las grasas y proteínas de origen animal se relacionan con la formación de cálculos renales y con el daño en los riñones.

Los componentes de la carne son difíciles de eliminar por el organismo, además este alimento es rico en ácido úrico y purinas. Cuando el nivel de ácido úrico es muy elevado provoca gota y piedras en el riñón.

Los espárragos, legumbres y coles, también son fuente de purinas. Es conveniente no comerlos muy seguido para evitar la formación de cálculos en los riñones por acumulación de ácido úrico.

Endulzantes artificiales

Los utilizamos para endulzar postres e infusiones, y están también en bebidas dietéticas y otros productos bajos en calorías.

Podemos pensar que son mejores para la salud en comparación con el azúcar, pero tienen efectos secundarios graves, como provocar piedras en el riñón y el deterioro de su función.

Sal

Comer con muchas sal provoca retención de líquidos y formación de cálculos renales. El cuerpo es incapaz de eliminar el exceso de sodio, y finalmente se almacena en las vías renales. Además, produce un aumento en la presión arterial y de peso.

Mariscos

Las personas propensas a sufrir cálculos en los riñones deben evitar el consumo de alimentos con altos niveles de oxalatos. El aporte de este compuesto no debe superar los 50 mg al día, ya que favorece que el sodio y el calcio se acumule en los riñones.

Los mariscos son los alimentos que más contienen ácido oxálico, pero no son los únicos, los vegetales de hoja verde, el chocolate y las nueces también.

También se recomienda disminuir el consumo de cacahuetes, salvado de trigo y remolacha.

Lácteos

Los lácteos son importantes en nuestra dieta, aportan calcio y ayudan a fortalecer los huesos. Sin embargo, no son buenos para las personas propensas a sufrir cálculos en los riñones.

Tomar leche, yogur o quesos aumenta la excreción de calcio mediante la orina, esto dificulta la eliminación de las piedras en el riñón y los desechos.

No se debe eliminar el calcio de la dieta, pero es conveniente obtenerlo de varias fuentes como, por ejemplo, las almendras.

¿Qué alimentos consumir para evitar las piedras en el riñón?

Además de mantener una dieta y hábitos saludables, es aconsejable beber al menos 3 litros de agua al día. La cantidad de agua que se recomienda normalmente son 2 litros, pero en aquellos con propensión a sufrir cálculos renales la dosis debe aumentarse.

Si se consumen 3 litros de agua diariamente, se producen 2 litros de orina. El agua es baja en sodio, y ayuda a eliminar los restos que se acumulan en las vías urinarias.

También se pueden beber zumos, licuados e infusiones, de esta forma además se aportan nutrientes al organismo.

Si sufres de cálculos renales, el especialista en urología es el médico indicado para dar el tratamiento necesario. En Masquemedicos encontrarás a los mejores urólogos de Madrid, Vigo, Alicante y toda España.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *