Psicología

Terapia experimental para controlar los síntomas de la esquizofrenia

Rate this post

La tecnología continúa aportando herramientas para mejorar nuestra calidad de vida sobre todo en aquellas áreas en las que es más necesaria como es la salud psicológica y física de los seres vivos. Estas semanas se ha publicado una novedosa terapia para ayudar a las personas diagnosticadas de esquizofrenia a sobrellevar los síntomas positivos. En la esquizofrenia aparecen síntomas y señales como resultado del trastorno, estos suelen clasificarse en síntomas positivos y negativos. Los síntomas positivos engloban agitación, alucinaciones, pensamientos desorganizados, delirios como creencias irracionales.

Terapia experimental con avatares para los pacientes con esquizofrenia

A partir de un experimento piloto en 2013 la profesora Philippa Garety del King’s College University de Londres y el resto del equipo desarrollaron una investigación sobre una terapia experimental para pacientes con esquizofrenia donde parece que estos síntomas se combaten mejor que con otras intervenciones y pueden llegar a disminuir con mayor eficacia a medio largo plazo.

Lo novedoso de esta terapia es que se utilizan avatares por ordenador. Según el texto publicado en la revista de Lancet Psychiatry, se seleccionaron 150 pacientes con una trayectoria larga de la enfermedad y a menos un año o más conviviendo con síntomas positivos, se separaron en dos grupos, unos recibieron la terapia experimental y los demás el tratamiento farmacológico y una terapia de apoyo.

En la terapia experimental los pacientes realizaron una entrevista con un terapeuta para poder generar un perfil lo más concreto posible de las voces o alucinaciones que veía el sujeto, para poder intentar copiar la forma, voz, el tono… Y después se realizaba un avatar por ordenador y se sentaba a los pacientes delante suyo para enfrentarse a la reproducción de las voces de su cabeza intentado afrontar de esta forma la identificación de la situación para el paciente y el empoderamiento para poder afrontarlas. El apoyo terapéutico hace que el paciente pueda aprender a bloquear, contestar, obviar la interacción de la alucinación y minimizar así el impacto psicológico en el sujeto. La exposición a las mismas era de 50 minutos semanales y entorno a unas seis sesiones. Las mejoras posteriores al tratamiento parecen durar hasta seis meses pero como es una terapia experimental todavía no hay una concreción sobre el uso, la eficacia y su desarrollo posterior.

En mi opinión es un avance espectacular puesto que la mayoría de los pacientes con esquizofrenia tras años de terapias farmacológicas no llegaban a sentir que estos episodios remitieran con calidad y esto les llevaba a un sentimiento de frustración muy grande además de episodios fuertes de depresión y aislamiento social. Todas las nuevas terapias que se generen supondrán la construcción de un camino de esperanza para ellos y sus familiares.

Silvia Santana

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *