CinesaludPsicología

Birdman. Cuando el pasado se convierte en una jaula

Rate this post

Birdman empieza con unas secuencias que ya nos muestran que Alejandro González Iñarritu, se aleja como director de la parte comercial de la mayoría de las películas americanas. La película está rodada en una secuencia de principio a fin y eso le da una magia especial como la de los clásicos. Diálogos abiertos al futuro, al pasado y cara a cara con un presente en el que el protagonista intenta olvidar aquel papel como actor que le dio la fama, un superhéroe de nombre Birdman.

El protagonista se mantiene en una angustia constante, intenta alejarse de su personaje y huir, pero este acaba apoderándose de su personalidad. Esta obsesión por alejarse de ese personaje que le persigue, llega a afectar su salud mental, llevándole a la esquizofrenia.

La película a nivel psicológico analiza los esfuerzos que conllevan los nuevos comienzos, esa sensación de que es difícil salir del perfil en el que los demás e incluso tú mismo te has etiquetado. Esa sensación de fracaso y de que cualquier cosa que sea salir del rol que se supone que haces bien, por todas las cosas del cosmos que se juntarán, saldrá mal.

Hay mucha gente que no disfrutó de Birdman porque dedica tiempo a secuencias de ritmo lento donde el personaje principal, Mickael Keaton en una buena interpretación, intenta recuperarse con una obra de género teatral donde es director y actor y donde ensaya escenas con su compañero Edward Norton que hace de compañero egocéntrico y metódico que no se lo pone fácil.

De igual forma que reconstruye su vida laboral Keaton aspira a recuperar su vida familiar, ya rota porque ha cometido errores y ya nadie le toma en serio. En todo esto su alter-ego le atormenta el Birdman del pasado le empuja de continuo para que abrace lo viejo. ¿Cómo nos sentimos cuando el pasado se vuelve una jaula con forma de pensamientos?

Al mismo tiempo el director nos presenta una crónica del cine, de las corrosivas opiniones de los críticos y profesionales actuales del sector que queman aquello que es de desagrado sin preguntar si quiera el tiempo que ha supuesto montarlo y sin la posibilidad de segundos estrenos.

Un cartel de actores de primera no solo con Keaton y Norton sino también participa Naomi Watts y Emma Stone entre otros.

Este viernes echa a volar tú mente con la calma quieta de tumbarte en el sofá y saber que comienza el fin de semana.

Reconocimientos de Birdman:

Premios César: Mejor película extranjera (2015)
4 Oscars: incluyendo Mejor película y director. 9 nominaciones (2014)
2 Globos de Oro: Mejor guión y Mejor actor – Comedia (2014)
Premios BAFTA: Mejor fotografía.10 nominaciones (2014)
Festival de Venecia: Sección Oficial (2014)
American Film Institute (AFI): Top 10 – Mejores películas del año (2014)

Silvia Santana

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *