Endocrinología

Cómo afecta la diabetes a la fertilidad femenina

Rate this post

La diabetes es una enfermedad crónica que se presenta cuando el páncreas deja de producir insulina, o nuestro organismo no la utiliza de manera eficaz.

Según los recientes informes de la Organización Mundial de la Salud, hay en el mundo aproximadamente 200 millones de diabéticos.

Siguiendo los cuidados necesarios antes y durante la gestación, la diabetes puede no ser un impedimento para lograr un embarazo.

Diabetes y fertilidad femenina

La diabetes en las mujeres, puede afectar a la hora de intentar un embarazo, haciendo este proceso más difícil, y además teniendo influencia sobre el desarrollo del feto.

Los niveles altos de glucosa reducen la producción de las hormonas necesarias para la fertilidad femenina, estas son: estrógeno, progesterona y testosterona.

Los cambios hormonales que produce esta enfermedad, pueden afectar a los ciclos menstruales, teniendo como consecuencia retrasos o ausencia de la regla, e incluso menopausia prematura. En las mujeres que sufren de obesidad, los problemas generados por la diabetes se acentúan. Sin embargo, controlando correctamente los niveles de azúcar en sangre, estos problemas pueden ser evitados. Diversos estudios médicos han demostrado que las mujeres que padecen diabetes, pueden lograr un embarazo y tener hijos completamente sanos, siempre que se mantengan controlados los niveles de azúcar en la sangre antes y durante el embarazo.

Controla la diabetes ante el embarazo

Si tu objetivo es lograr quedarte embarazada, es imprescindible controlar la diabetes. De esta forma evitarás posibles complicaciones en tu salud y la de tu bebé, durante la gestación. El objetivo es lograr unos niveles de glucosa similares a los que poseen las mujeres que no sufren de esta enfermedad.

Consejos para controlar los niveles de azúcar

  • Mantén una dieta saludable. Debes controlar los alimentos y la cantidad que consumes de estos. Un endocrino o tu médico de atención primaria, deben ser los encargados de darte las indicaciones necesarias.
  • Mantén un peso saludable durante tu embarazo.
  • Controla cada día los niveles de azúcar en la sangre.
  • Realiza actividades físicas regularmente. Si ya estás embarazada, el ejercicio debe ser moderado, de manera que no suponga un riesgo para tu bebé.

Además de seguir estas pautas, la medicación adecuada y las visitas a tu médico, son imprescindibles antes y durante el embarazo para evitar cualquier problema que pueda surgir a causa de la diabetes. Llevando los cuidados necesarios, y manteniendo un estilo de vida saludable, las mujeres que sufren de esta enfermedad, pueden concebir de forma igual de segura, que aquellas mujeres que no padecen diabetes.

Clínicas EVA, especialistas en reproducción asistida

Clínicas EVA en Masquemedicos

Clínicas Eva

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *