Reproducción asistida

Claves para afrontar la estimulación hormonal en una FIV

Rate this post

Para realizar una fecundación in vitro es necesaria una estimulación hormonal, esta puede tener ciertos efectos físicos y anímicos. Son pocos los efectos secundarios de la estimulación hormonal, pero los que se tienen pueden ser molestos.

Para llegar preparada y en tu mejor forma al momento del tratamiento de FIV, te indicamos algunos consejos que puedes seguir. El bienestar físico facilita el bienestar psicológico.

5 consejos prácticos para afrontar la estimulación hormonal

Hacer deporte

En teoría puedes seguir haciendo deporte durante esta fase, pero tus ovarios aumentan de tamaño como consecuencia de la estimulación, por esta razón los deportes que conlleven impacto, tales como: saltar o correr, pueden resultar molestos. Se recomienda nadar, andar, hacer yoga o pilates, o usar la bicicleta estática. Practicar deporte de manera regular ayuda a controlar el peso y a liberar endorfinas, que harán que tu nivel de estrés se vea reducido.

Practicar deportes también reduce la retención de líquidos que provoca la estimulación hormonal.

Comer sin sal

Una dieta sin sal ayuda a reducir la retención de líquidos provocada por la estimulación hormonal. Este es uno de los efectos más frecuentes, por eso es importante empezar por reducir el consumo de sal.

Durante el embarazo, donde la retención de líquidos es exponencial, también se recomienda reducir las cantidades de sal, si comienzas durante la estimulación hormonal, será más fácil ir acostumbrándote.

Tomar té verde

El té verde es un antioxidante y ayuda a reducir la retención de líquidos. Si el sabor de este té no es de tu agrado, puedes tomarlo también en comprimidos.

Este tipo de té es drenante y contrarresta la retención de líquidos.

No comer muchos hidratos de carbono

En el proceso de estimulación hormonal es común tener problemas de candidiasis (hongos vaginales). Esto sucede porque los niveles de la hormona estradiol suben, aumentando el flujo vaginal, favoreciendo así la proliferación de la cándida.

Los hidratos, presentes en alimentos como la pasta, el pan o la pizza, aumentan la capacidad de reproducción de los hongos. La combinación de estos alimentos con un tratamiento de reproducción asistida puede causar molestias. Lo mejor es procurar comer más verduras, frutas, carnes magras y pescado azul, que contiene Omega 3, que ayuda a regular el colesterol, y también Vitamina D, que favorece a la implantación del embrión.

La estimulación hormonal puede favorecer la aparición de candidiasis, reducir los niveles de consumo de hidratos de carbono, contrarresta este efecto.

Organizar el tiempo

Al realizar una Fecundación In Vitro es imprescindible acudir a los controles médicos y hacerte analíticas de sangre. Esto puede causar estrés, sobre todo si la visita a la consulta implica largos desplazamientos. Antes de comenzar es conveniente aclarar con el ginecólogo el número de veces que será necesario ir a consulta, para poder organizar así tu agenda para poder realizar las visitas perdiendo el menor tiempo posible.

Es importante la tranquilidad durante el proceso. Si te sientes estresada, es posible que sea más difícil seguir las instrucciones del médico, esto puede ser perjudicial en el resultado.

Organiza tu tiempo para reducir los niveles de estrés que produce la estimulación hormonal durante una FIV.

En resumen, comer sano, hacer ejercicio suave, beber té verde, y organizar el tiempo adecuadamente, es de gran ayuda para sobrellevar la estimulación hormonal y todo el proceso de Fecundación In Vitro. Además, si tomas la costumbre de llevar este estilo de vida, te será más fácil mantenerlo durante el embarazo.

Clínicas EVA, especialistas en reproducción asistida

Clínicas EVA en Masquemedicos

Clínicas Eva

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *