Medicina estética

¿Depilación láser y lactancia son compatibles?

Rate this post

Muchas mujeres deciden someterse a tratamientos de depilación láser para eliminar el vello corporal de diversas zonas, pero en el momento de quedarse embarazadas, dudan si deben continuar con él. Y sobretodo al nacer el bebé y comenzar la lactancia, surge la pregunta inevitable, ¿es dañina para el bebé?

Todos sabemos la importancia para el recién nacido de la alimentación mediante la lactancia. La leche materna es muy conveniente para que el bebé comience a crear anticuerpos y de esta forma ingiera los nutrientes que necesita para su buen desarrollo.

Es común que durante el embarazo las mujeres decidan suspender el tratamiento de depilación láser. Por ello después del parto quieren saber cuando pueden retomarlo, sin correr riesgos a la hora de alimentar al bebé mediante el pecho.

Depilación láser y lactancia materna

No se ha demostrado que la depilación láser sea dañina para el bebé si toma leche materna. Entonces la depilación láser y la lactancia serían compatibles sin generar ningún riesgo. Actualmente no existen pruebas que demuestren que diferentes métodos de depilación como el láser, el diodo o la fotodepilación no sean compatibles con la etapa de lactancia materna.

Es interesante saber que los cambio hormonales causados por el embarazo, pueden producir alteraciones en el vello corporal. Es posible que aparezca vello en la cara, la tripa e incluso en los pechos. Este vello se vuelve más fuerte y abundante en muchos casos.

Ante este vello, un tratamiento láser puede no servir de mucho, ya que el vello desaparecerá 6 meses después de dar a luz.

Algunos centros prefieren negarse ante la petición de continuar con la depilación láser durante la lactancia, debido al aumento de vello que sufren las futuras madres a causa del embarazo.

Tampoco es recomendable realizar el tratamiento de depilación láser en la zona cercana al pecho durante el tiempo que dure la lactancia.

El consejo es que ya que se ha esperado durante los 9 meses de embarazo, se puede esperar un poco más. Así aseguramos que el vello sobre el que se actúa con la depilación láser es real y no vello que ha aparecido a causa del embarazo. Este desaparecerá algunos meses después del parto sin necesidad de someterlo al tratamiento, evitando así malgastar el dinero.

Resumiendo, la depilación láser y la lactancia materna son compatibles, aunque dependerá del centro especializado la decisión de continuar con el tratamiento durante el tiempo en que se amamanta al bebé.

Efectos secundarios de la depilación láser que pueden afectar en la lactancia

La Sociedad Europea de Dermatología no contempla que exista riesgo alguno en la depilación láser durante la lactancia. Esto confirma que no existe ningún riesgo acerca de la lactancia y la depilación láser, confirmando que no está contraindicado.

Sin embargo, este tratamiento puede tenerlos algunos efectos secundarios, tales como: irritación, escozor, dolor, o infección. Estos, a pesar de ser reversibles pueden acarrear riesgos para el bebé.

No se recomienda aplicar ciertas cremas anestésicas durante la lactancia materna en la depilación láser sobre algunas zonas de la piel. Ya que estas cremas pueden llegar al alimento del bebé y no ser positivas para su crecimiento.

Es importante conocer todo esta información antes de tomar la decisión de continuar con el tratamiento de depilación. Lo que sí es seguro, es que lo mejor es hacerlo al menos 6 meses después de dar a luz, cuando el vello y el pelo están alterados por las hormonas del embarazo y la depilación láser no será eficaz.

Siempre antes de someterse a este tipo de tratamientos es conveniente consultar con un experto. En Masquemedicos encontrarás a los mejores profesionales en depilación láser en Madrid, Barcelona, Valencia y el resto de España.

2 comentarios en «¿Depilación láser y lactancia son compatibles?»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *