Reproducción asistida

¿Cómo detectar y tratar la obstrucción de las trompas de Falopio?

5/5 - (2 votos)

En las trompas de Falopio se encuentran el óvulo y el espermatozoide, por lo que, si una de ellas está obstruida, es muy difícil que se produzca un embarazo de manera natural. La solución antiguamente, pasaba por realizar una recanalización de las trompas, pero en la actualidad es mucho más eficaz recurrir a la fecundación in vitro (FIV), para lograr el embarazo.

Las trompas de Falopio conectan los ovarios con el útero, y permiten que los ovocitos viajen a través de la cavidad del útero y se encuentren con los espermatozoides. Para que se produzca la fecundación, las trompas deben ser permeables, es decir, que no exista ninguna obstrucción, y además tener una buena movilidad.

Una obstrucción en las trompas de Falopio es causa de infertilidad en las mujeres. Esta obstrucción puede ser parcial, dificultando la fertilización; o total, haciendo imposible la fecundación.

¿Por qué se produce la obstrucción de las trompas?

En la mayoría de los casos la obstrucción se produce por una infección. Las infecciones en esta zona están asociadas a enfermedades de transmisión sexual. Sin embargo, estas infecciones pueden ser asintomáticas y pasar desapercibidas para la mujer.

Otra de las causas son las adherencias, consecuencia de cirugías abdominales previas, o provocadas por enfermedades inflamatorias como la endometriosis.

También puede estar provocada por problemas en embarazos anteriores, abortos complicados, embarazos ectópicos, cicatrices por cirugías abdominales, o como efecto secundario del uso del dispositivo intrauterino (DIU).

Síntomas de obstrucción de las trompas de Falopio

Cuando se produce una inflamación de las trompas de Falopio por una infección u otras causas, los síntomas que presenta la mujer son: dolor en la zona pélvica, dolor durante la ovulación, sangrados irregulares, náuseas, fiebre, vaginitis.

Sin embargo, muchas veces las infecciones son asintomáticas, por lo que la paciente no se percata de su existencia. Es muy importante tratar la infección a tiempo para evitar que las trompas se obstruyan.

¿Cómo se diagnostica la permeabilidad de las trompas de Falopio?

La prueba diagnóstica que se realiza generalmente en estos casos es la histerosalpingografía (HSG), para el diagnóstico de la obstrucción de las trompas. Se trata de una radiografía de contraste en la que se inyecta, a través del cuello del útero, un medio de contraste que rellena la cavidad del útero, las trompas y sale al interior del abdomen.

Otro método de diagnóstico es la histerosonografía (HSN) con suero, que se introduce en la cavidad del útero, verificando su paso por las trompas.

También puede evaluarse la permeabilidad tubárica mediante una laparoscopia. Un procedimiento que consiste en introducir un dispositivo óptico en el interior de la cavidad abdominal, realizando para ello una incisión a la altura del ombligo. Con esta prueba se visualizan las trompas, y es posible valorar la morfología de las mismas así como su permeabilidad mediante la utilización de un colorante. Esta exploración sólo se utiliza cuando es necesario resolver otros problemas (endometriosis, quistes, cirugía de miomas), ya que requiere anestesia general.

¿Es posible quedar embarazada con las trompas obstruidas?

Restaurar la fertilidad de la mujer mediante la intervención quirúrgica para re-permeabilizar las trompas de Falopio, es complicado, además se ha observado que esta intervención no tiene buenos resultados de cara a obtener un embarazo.

Por esta razón, se recomienda recurrir a la reproducción asistida, siendo la fecundación in vitro la técnica indicada para lograr el embarazo en mujeres con trompas de Falopio obstruidas.

Si quieres recibir un diagnóstico acertado así como toda la información necesaria para conseguir un embarazo cuando existe un problema de obstrucción de las trompas, acude a una consulta especializada en reproducción asistida, donde un equipo de profesionales te brindará la atención necesaria.

Clínica de Fertilidad Easyfiv IMF

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *