Reproducción asistida

Seminograma: Los hombres también tienen problemas de infertilidad

Rate this post

Las parejas están formadas por dos personas, es algo obvio, pero la mayoría de las veces, cuando una pareja acude a una consulta de reproducción asistida, después de muchos intentos por lograr el embarazo, llegan con decenas de pruebas realizadas en la mujer. El hombre, en cambio, se presenta con un simple papel, indicando que a él le han dicho que está bien. Suele comentar que aparte del seminograma (que es un simple análisis del líquido seminal) no se le ha pedido que se someta a ninguna otra prueba.

Sólo el 30% de las causas de esterilidad se originan en la mujer, el otro 30% en el hombre, y luego hay un 30% en el que son ambos los que sufren problemas de fertilidad. El 10%  restante es por causas desconocidas.

El 30% de las causas de esterilidad es de origen masculino. Así resulta importante no olvidarse de los hombres, realizando todas las pruebas necesarias para determinar si sufre de problemas de fertilidad.

El seminograma

Es una prueba muy sencilla. Después de 3-5 días de abstinencia sexual, ya en consulta el hombre dejará una muestra de su semen en un bote estéril.

El líquido seminal se examina, valorando las características basales: volumen, pH, color, viscosidad, etc. Además de las características de los espermatozoides: cantidad, velocidad de movimiento y morfología.

Este análisis puede arrojar diferentes resultados:

  • Si todos los parámetros están bien, se habla de normozoospermia.
  • Cuando la cantidad de espermatozoides es baja, se habla de oligozoospermia. (<15.000.000/mL o de 39.000.000 totales/eyaculado).
  • En el caso de que la movilidad de los espermatozoides es lenta, se habla de astenozoospermia. (<32% de los espermatozoides móviles).
  • Cuando hay menos de un 4% de espermatozoides con una forma normal, se le llama teratozoospermia. El resto de espermatozoides tienen diversas anomalías, pueden tener dos colas o dos cabezas, la cabeza redonda en lugar de ovalada, etc.

Estas tres alteraciones de los espermatozoides pueden aparecer de forma aislada o combinadas. Además, se presentan en diferentes grados: leve, moderada, y severa. Según la Asociación Europea de Urología, el límite por debajo del cual ya se puede hablar de oligoteratoastenozoospermia (OTA) severa, es de 5 millones de espermatozoides móviles progresivos. En estos casos las posibilidades de embarazo se reducen a niveles muy bajos.

Por tanto, el seminograma puede ser normal o estar alterado. Dependiendo de la alteración, hablamos de oligoastenoteratozoospermia.

¿Cómo abordar la infertilidad masculina?

Según el tipo de anomalía detectada en un primer seminograma y el grado que está presente, se deben solicitar más pruebas. Esto es necesario para obtener un diagnóstico que permita a los especialistas determinar el tratamiento que ofrezca las mejores posibilidades de embarazo.

Incluso cuando no se detectan anomalías pueden solicitarse más pruebas. Por ejemplo, cuando se presenta un fallo de fecundación, fallo de implantación, abortos de repetición, etc.

Por tanto, el hombre también tiene una gran importancia en este proceso. Son necesarias todas las pruebas que determinen el estado de sus espermatozoides y su fertilidad, para poder determinar el tratamiento de reproducción asistida o de fertilidad más óptimo.

Clínicas EVA, especialistas en reproducción asistida

Clínicas EVA en Masquemedicos

Clínicas Eva

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *