¿Se puede prevenir la infertilidad masculina?

5 (100%) 1 vote

Generalmente, cuando se habla de fertilidad, se abordan las causas desde el punto de vista de las mujeres. Pero en un 50% de los casos el problema para lograr concebir un hijo de forma natural es mixto o reside exclusivamente en el hombre.

En algunos casos, la infertilidad está causada por enfermedades o problemas genéticos, y nada se puede hacer para prevenirla. Sin embargo, existen algunos factores que inciden de manera negativa en la capacidad reproductiva de los hombres. Es importante conocerlos y evitarlos para mejorar las posibilidades de tener hijos.

Factores externos causantes de la infertilidad masculina

Mala alimentación

El sobrepeso y la obesidad influyen negativamente en el número de espermatozoides. Una adecuada alimentación es esencial para mantener la fertilidad.

Mantener una dieta equilibrada, rica en antioxidantes, ayuda a mantener un peso adecuado y en consecuencia aumenta las posibilidades de ser padre, ya sea de forma natural o mediante los tratamientos de reproducción asistida.

Uso de ropa interior muy ajustada

Diversos estudios indican que la ropa interior ajustada mantiene los testículos más cerca del cuerpo y aumenta su temperatura, lo que tiene un efecto nocivo en la calidad seminal.

Enfermedades de transmisión sexual

Esta es otra de las razones para utilizar protección y evitar el contagio de ETS. Algunas de estas enfermedades, tales como la gonorrea y la clamidia, pueden ser causa de infertilidad en los hombres.

Deben ser diagnosticadas a tiempo, de lo contrario puede producirse una inflamación y obstrucción de los conductos deferentes. Estos son los encargados de transportar el esperma desde la vesícula seminal, a la uretra, para luego ser expulsados durante la eyaculación.

Consumo de sustancias tóxicas como alcohol, tabaco o drogas

Estas sustancias influyen en la fertilidad de los hombres. Su consumo abusivo provoca daños sobre el eje hipotálamo-hipófisis-testicular, lo que puede derivar en una infertilidad permanente.

Estrés

La cantidad y calidad de esperma puede disminuir cuando el hombre se encuentra atravesando situaciones estresantes.

Esto puede suceder con las parejas que se someten a tratamientos de reproducción asistida, un proceso durante el que la ansiedad y estrés pueden ser muy elevadas.

Contar con el apoyo de un profesional de la psicología es clave para atravesar esta etapa.

Calor en exceso sobre los genitales

La práctica común de colocar el ordenador portátil sobre las rodillas, debe evitarse. También el abuso de las sesiones de jacuzzi o sauna, y el uso de ropa ajustada.

El aumento de temperatura en la zona de los testículos puede afectar a la cantidad y calidad del esperma producido.

Uso de esteroides anabolizantes

En el mundo del fitness algunas personas utilizan anabolizantes para aumentar su masa muscular en menos tiempo. Estos afectan entre otras cosas, a la fertilidad.

Estudios indican que los esteroides anabolizantes pueden disminuir el tamaño de los testículos, los niveles de testosterona y la cantidad de espermatozoides. También pueden tener efectos negativos sobre la libido y ser causa de disfunción eréctil.

¿Cuándo se debe consultar con un especialista?

Se debe acudir a un especialista si tras un año de mantener relaciones sexuales sin utilizar protección no se ha conseguido la concepción de un bebé, o antes, si se manifiestan alguno estos síntomas:

  • Disfunción sexual: problemas de erección, disminución del deseo, dificultades en la eyaculación, etc.
  • Molestias, inflamación, dolor en la zona de los testículos.
  • Haber padecido anteriormente problemas testiculares, sexuales o de la próstata.
  • Haberse sometido a una cirugía en la ingle, los testículos, el pene o el escroto.

En conclusión, mantener una alimentación saludable, hacer deporte, evitar el estrés y seguir algunas pautas de cuidados de la zona genital será de gran ayuda para tener una buena salud reproductiva.

Fiv Marbella

FIV Marbella en Masquemedicos

FIV Marbella

FIV Marbella

FIV Marbella es una clínica de reproducción asistida en Marbella, especializada en fecundación in Vitro. Cuentan con un equipo más de 20 años de experiencia en las diferentes técnicas de reproducción asistida, entre ellos embriólogos con formación nacional e internacional en el tratamiento de la infertilidad.
FIV Marbella

Artículos relacionados

FIV Marbella

FIV Marbella es una clínica de reproducción asistida en Marbella, especializada en fecundación in Vitro. Cuentan con un equipo más de 20 años de experiencia en las diferentes técnicas de reproducción asistida, entre ellos embriólogos con formación nacional e internacional en el tratamiento de la infertilidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *