Reproducción asistida

Causas de la infertilidad y tratamientos para combatirla

Rate this post

La infertilidad es la incapacidad de lograr un recién nacido viable después, de haber intentado conseguir al menos dos embarazos consecutivos.

Es importante no confundir el concepto de infertilidad con el de esterilidad. La esterilidad es la incapacidad para concebir.

En el mundo hay 80 millones de parejas infértiles. Un problema que conduce a la frustración de ambos, ya que en algunos casos no concebir genera hasta un rechazo social. Ambas se aglutinan en el concepto de “Disfunción reproductiva”.

Causas de la infertilidad

Las causas de la disfunción reproductivas son en un 30% de los casos femeninas, en otro 35% masculinas y, en otro 35% las causas son mixtas, es decir, los dos miembros de la pareja tienen problemas de fertilidad.

No existe un tratamiento estándar. Dependiendo de la edad de la mujer, de las causas de la infertilidad y del tiempo que lleve la pareja intentando tener un hijo, se determinará el tratamiento óptimo.

Causas de la infertilidad masculina

  • Eyaculación retrógrada
  • Impotencia
  • Deficiencias hormonales
  • Disminución del conteo de espermatozoides

Causas de la infertilidad femenina

  • Cicatrización por enfermedades de transmisión sexual o endometriosis
  • Disfunción ovulatoria
  • Mala nutrición
  • Desequilibrio hormonal
  • Quistes ováricos
  • Infección pélvica
  • Tumores o anomalías en el útero
  • Tratamientos para la infertilidad
  • Orientación y asesoramiento

Ante un problema de infertilidad, es necesario acudir a un médico especializado y exponer sus preocupaciones y realizar todas las preguntas y dudas que tengan.

Es importante que ambos miembros de la pareja acepten que, sea cual fuere el problema que tienen para lograr un embarazo viable, ambos deben ser examinados. Por esta razón siempre que sea posible, para recibir la orientación adecuada.

Medicamentos para promover la ovulación

Existen diversos tratamientos con medicación para la fertilidad. La mayoría de estos están compuestos por hormonas y su finalidad es la estimulación del aparato reproductor de la mujer, algunos suplen la falta de producción de hormonas, y otros afectan el ritmo ovulatorio.

Es el médico quien debe realizar las pruebas para analizar los problemas particulares de cada paciente, informando sobre los riesgos y beneficios, así como los posibles efectos secundarios de los medicamentos para la fertilidad.

Procedimientos sofisticados como la fecundación in-vitro

​Los tratamientos de fertilidad son muy amplios, pueden ir desde la estimulación de la ovulación y las relaciones sexuales programadas, pasando por ciclos de inseminación artificial, hasta llegar, en caso de que sea necesario, a la fecundación in-vitro o FIV, con todas las variantes que existen de esta.

La Fecundación in vitro (FIV) es un tratamiento para ayudar a las mujeres y parejas a lograr el embarazo de forma segura. Millones de mujeres alrededor del mundo han conseguido tener hijos gracias a esta técnica.

La FIV es un tratamiento eficaz, se trata de la fecundación de óvulos con espermatozoides que son previamente seleccionados en el laboratorio, con el objetivo de conseguir embriones viables, que serán transferidos al útero de la madre mediante una técnica muy sencilla y segura.

En la fecundación in-vitro, la fecundación de los óvulos se lleva a cabo en el laboratorio y no en el interior del aparato reproductor femenino como sucede en el proceso de gestación espontánea o en una inseminación artificial.

Fecundación In Vitro con Semen Donante

Se realiza el mismo proceso que en la fecundación in-vitro convencional pero se utiliza semen de donante. Los donantes, por ley, además de cumplir ciertos parámetro seminales, deben pasar por diferentes controles analíticos y psicofísicos con la finalidad de evitar riesgos, así como que su aspecto físico sea similar al de la mujer receptora del embrión o al de su pareja.

ICSI

La ICSI (Intra Cytoplasmic Sperm Injection: Microinyección Introcitoplasmática de Espermatozoides) es actualmente la variedad de FIV más utilizada. Para realizar una ICSI se seleccionan los mejores espermatozoides y con una microinyección llevada a cabo con una aguja muy fina, se introducen en el interior del citoplasma del ovocito.

El porcentaje de fecundación de los óvulos con ICS es superior al de la FIV convencional, por lo tanto las posibilidades de éxito del embarazo también son mayores.

HM Fertility Center

HM Fertility Center en Masquemedicos

HM Fertility Center

Un comentario en «Causas de la infertilidad y tratamientos para combatirla»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *