Cirugía plástica

Desmintiendo mitos sobre la liposucción

5/5 - (1 voto)

Antes de pasar por el quirófano es fundamental que el paciente conozca todos los aspectos relacionados con la intervención y con sus posibles resultados. El crecimiento vertiginoso que ha vivido la cirugía plástica, estética y reparadora en las últimas décadas ha provocado que surjan, cada vez más, estereotipos y conceptos erróneos sobre las intervenciones en los medios de comunicación que es importante aclarar para evitar falsos mitos y confusiones.

Algunos mitos sobre la liposucción

Mito 1: la liposucción es una intervención para perder peso

Dado que la liposucción elimina la grasa almacenada en determinadas áreas del cuerpo, muchas personas consideran que es un método de pérdida de peso. En realidad, la liposucción no está diseñada para ponerse en forma y perder esos kilos de más. Se trata de una intervención destinada a eliminar la grasa localizada que no desaparece con la dieta o con el ejercicio, pero no es un tratamiento de pérdida de peso, sino de volumen. No en vano, los mejores candidatos para una liposucción son aquellos que cuentan con un peso corporal casi ideal y que tienen exceso de grasa en determinadas áreas del cuerpo.

Mito 2: la liposucción elimina la celulitis

El objetivo de la liposucción es estético; resulta un tratamiento ideal para aquellos pacientes que deseen cambiar y mejorar su contorno corporal. La liposucción no es un procedimiento pensado para eliminar la celulitis, aunque al disminuir el volumen de determinadas zonas, eliminar parcialmente los tabiques fibrosos y favorecer un mejor drenaje linfático, puede atenuarla, aunque no eliminarla completamente. La liposucción tampoco está pensada para tratar las estrías o los hoyuelos.

Mito 3: los resultados de la liposucción son permanentes, independientemente de lo que haga el paciente

Las personas creen que los efectos de la liposucción son eternos. Con la liposucción lo que se consigue es eliminar de manera permanente la grasa localizada en distintas áreas del cuerpo, pero esto no impide que el paciente pueda ganar peso en el futuro y que las células de grasa pueden volver a expandirse.

Para que los resultados postoperatorios permanezcan es importante mantener una rutina de ejercicios y una dieta saludable. En cambio, si los pacientes consumen más calorías de las que pueden quemar y llevan una vida sedentaria, desarrollarán nuevas células de grasa en las áreas tratadas con liposucción.

Mito 4: los resultados son inmediatos

La grasa no deseada se extrae y desaparece durante la intervención, pero es posible que los resultados completos de la cirugía no sean visibles hasta pasado un tiempo. El cuerpo necesita sanar y restaurarse. Es común tener hinchazón en el área tratada durante los primeros meses.

Mito 5: la liposucción se realiza exclusivamente enlos flancos y el abdomen

Falso. La liposucción no se limita a un área determinada del cuerpo; puede realizarse en el abdomen, los senos, las caderas, los muslos, las rodillas, los brazos, las mejillas, el cuello, los glúteos…

Mito 6: la liposucción tiene una edad determinada

Es un hecho que los resultados de una liposucción son mejores en pacientes jóvenes. Esto se debe a que la piel pierde su capacidad de retracción con el paso de los años, es decir, se adapta peor al nuevo contorno corporal fruto de la liposucción. Sin embargo, hay que tener en cuenta que hay personas jóvenes con muy mala calidad de piel y personas mayores con piel tersa y elástica.

Mito 7: con tratamientos no quirúrgicos se obtiene el mismo resultado que con la liposucción

En los últimos años han proliferado distintos tratamientos de ultrasonido focalizado que eliminan la grasa sin necesidad de cirugía, como es el caso de UltraShape o Kybella. Son alternativas a la liposucción que funcionan en determinadas áreas del cuerpo. Kybella, por ejemplo, se focaliza en las células de grasa que se forman en la papada. En cambio, UltraShape ayuda a eliminar la grasa de la cintura o el área abdominal.

Dr. Julio Terrén: especialista en Liposucción

Dr. Julio Terrén en Masquemedicos

Dr. Julio Terrén

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *