7 preguntas frecuentes sobre tratamientos de reproducción asistida

Rate this post

¿Cuándo acudir a una clínica de fertilidad?

En el plazo de un año de iniciar las relaciones sexuales, el 84% de las mujeres en edad fértil, logran el embarazo. Si no se ha conseguido pasado ese tiempo es conveniente acudir a una clínica de reproducción asistida.

En algunos casos es necesario acudir antes de los 12 meses. Por ejemplo, las mujeres con más de 35 años que no consiguen concebir en un plazo de seis meses, aquellas que tengan periodos menstruales irregulares, períodos de amenorrea secundaria o con antecedentes de una cirugía pélvica que pueda tener influencia en la fertilidad.

Cuando el hombre de la pareja tiene antecedentes de patologías con riesgo de subfertilidad, también será necesario acudir antes de 12 meses.

¿Influye el estrés en los tratamientos de reproducción asistida?

​​​No existe prueba científica de que el estrés , la ansiedad o la depresión influyan directamente en la fertilidad. Sin embargo muchos psicólogos definen la Disfunción Reproductiva como una crisis vital, una alteración del equilibrio emocional cuando se enfrenta un problema como este, que produce desesperanza, tristeza, ansiedad y confusión.

Antes esta ansiedad y estrés que generan los problemas y tratamientos de fertilidad, las mujeres se muestran más vulnerables que los hombres. Se han estudiado de manera exhaustiva las reacciones de las mujeres al enfrentar un problema de infertilidad (shock, negación, frustración, rabia, pérdida de la autoestima, miedo ante el fracaso de un proyecto vital…).

¿La edad  es determinante para la consecución del embarazo?

La edad de la mujer es un factor determinante en el éxito de los tratamientos de reproducción asistida.

La fertilidad natural de la mujer se encuentra en su etapa óptima hasta los 31 años. A los 35 años la posibilidad de lograr un embarazo de manera espontánea, es aproximadamente un 50% más baja que la de una mujer de 20 años. Después de los 40 años la reserva ovárica de la mujer ya está sensiblemente disminuida.

¿Cuánto dura un tratamiento de fertilidad?

En los ciclos de inseminación artificial y en los de FIV-ICSI​​, el test de embarazo se lleva a cabo mediante un análisis de sangre. 14 días después de haberse realizado el depósito intrauterino de los espermatozoides o la transferencia embrionaria.

La fase de estimulación de los tratamientos de reproducción asistida oscila entre los 7 y los 15 días en inseminación, y los 15 a 30 en la FIV-ICSI.

¿Es necesario guardar reposo después de un tratamiento de fertilidad?

Después de someterse a un tratamiento de reproducción asistida es posible seguir con una vida normal. Guardar reposo casi absoluto después de someterse a un tratamiento de reproducción asistida puede llegar a “neurotizar” a una paciente.

Una vez conseguido el embarazo, este es igual a cualquier embarazo conseguido de forma espontánea.

¿Someterse a un tratamiento de reproducción asistida garantiza el embarazo?

Hay que ser cauteloso a la hora de usar la palabra “garantía”. Es notorio que la medicina reproductiva ha avanzado tremendamente en los últimos treinta años, y los tratamientos actuales ofrecen garantías en tres aspectos: seguridad, eficacia y comodidad.

Mediante los diferentes procedimientos terapéuticos, y en función de la edad de la mujer y las causas que originan el problema, aproximadamente el 90% de las pacientes logra el embarazo.​

¿Cuáles son riesgos y molestias en los tratamientos de reproducción asistida?

Actualmente los tratamientos de reproducción asistida son muy tolerables. La medicación se administra por vía subcutánea o intranasal, y lo hace la propia mujer.

Además, ya no son necesarias las estimulaciones agresivas que se realizaban hace 20 años, así los riesgos y molestias se han visto reducidos. Hoy en día se utilizan, aportando una mayor comodidad a la paciente “estimulaciones ováricas suaves”.

Es importante, además de recordar que son tratamientos seguros, romper con las leyendas urbanas que señalan que estos tratamientos son dolorosos, o que inducen un sobrepeso importante o modifican el carácter de la mujer. Esto es totalmente falso, la mayoría de los tratamientos de fecundación in-vitro se cumplimentan en 15 días, siendo las mayores molestias el tener que aplicarse la medicación a diario y asistir a los controles médicos.

Las punciones foliculares que se realizan para obtener los óvulos son intervenciones rutinarias que se realizan en un tiempo aproximado de 15 minutos, bajo sedación anestésica, siendo así un procedimiento indoloro.

Las transferencias embrionarias se realizan con control ecográfico y no producen molestia mayor que la que se percibe durante la citología vaginal del chequeo regular de salud ginecológica.

HM Fertility Center

HM Fertility Center en Masquemedicos

HM Fertility Center

HM Fertility Center

HM Fertility Center, especialistas en Medicina de a Reproducción. Centro integrado en HM Hospitales. Brindan un servicio integral en tratamientos de fertilidad. Cuentan con laboratorio de análisis clínico y biológico, además de quirófano para facilitar el tratamiento de los pacientes.
HM Fertility Center

Artículos relacionados

HM Fertility Center

HM Fertility Center, especialistas en Medicina de a Reproducción. Centro integrado en HM Hospitales. Brindan un servicio integral en tratamientos de fertilidad. Cuentan con laboratorio de análisis clínico y biológico, además de quirófano para facilitar el tratamiento de los pacientes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *