Psicología

Recomendaciones para la discalculia

Rate this post

La discalculia del desarrollo es un trastorno caracterizado por la dificultad en la adquisición del aprendizaje en el ámbito matemático de manera específica, que aparece en etapas tempranas y que no es codependiente de la existencia de una dificultad en el desarrollo físico o emocional y no causado por un déficit sensorial.

En el DSM –V se describe en una subcategoría de los trastornos del neurodesarrollo llamada trastorno específico del aprendizaje.

Veremos en este post recomendaciones para tratarlo, pero primero vamos a su diagnóstico.

Diagnóstico de la discalculia

El menor presentará dificultades para el aprendizaje de los dígitos, la integración de los símbolos numéricos y la referencia para tener en cuenta su correspondencia con las cantidades y las proporciones. Pueden presentar dificultades para el aprendizaje de símbolos como las señales o direcciones, dificultad en el grafismo de los números, memorización de tablas de itinerarios, la utilización de tiempos más abstractos como el tiempo y el espacio, contabilizar puntuación durante juegos entre otros.

El diagnóstico de la discalculia requiere que se realice una evaluación profesional con pruebas estandarizadas que se administren de manera individual, que el resultado se sitúe de forma determinante por debajo del esperado teniendo en cuenta la edad cronológica del menor, su capacidad intelectual y la escolaridad presente. Además como hace referencia el DSM-V las dificultades deben de interferir de forma significativa en el rendimiento académico o la vida cotidiana que requieren la utilización del cálculo.

Recomendaciones pedagógicas para la discalculia

Como profesionales los maestros, psicólogos y pedagogos nos enfrentamos a retos en la adquisición del aprendizaje de una manera continuada. Para intentar favorecer el desarrollo de capacidades en los menores, reducir el fracaso y generar estrategias alternativas debemos de tener claro nuestra metodología de intervención.

Algunas recomendaciones para utilizar con niños/as diagnosticados de discalculia son las siguientes:

  • Tener en cuenta las etapas de desarrollo del niño ya que cada una de ellas genera una conducta y entrenamiento para el siguiente estadio y necesitaremos un periodo de tiempo más extenso.
  • Trabajar con los números de los concreto a lo abstracto, de los números pequeños a los grandes.
  • Utilizar referentes visuales para asociar el número con la cantidad
  • Practicar y entregar para practicar en casa con la finalidad de extrapolar la metodología al entorno familiar fichas donde trabaje la seriación y ejercicios de completar.
  • Entrenar la atención sostenida con pequeños ejercicios diarios
  • Intentar utilizar actividades que favorezcan la experimentación y los sentidos, metodología que tenga posibilidad de autocorrección.
  • Intentar favorecer el aprendizaje comprensivo descartando la automatización de conceptos.
  • Facilitar dinámicas de aprendizaje participativo por equipos en el aula
  • Utilización de las TIC´s que dinamizan el aprendizaje a través de estímulos, vídeos…
Silvia Santana

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *