Psiquiatria

XXI Curso Anual de Esquizofrenia, Fragilidad, Adversidad y Nuevas Terapias en la Psicosis

Rate this post

curso-esquizofrenia-y-psicosis

Del 1 al 3 de diciembre se celebró en Madrid  el XXI  Curso Anual de Esquizofrenia, Fragilidad, Adversidad y Nuevas Terapias en la Psicosis. Este proyecto tiene carácter internacional y pretende visibilizar de manera especializada este tipo de trastornos.

Entendemos psicosis como aquellos trastornos caracterizados por la pérdida de contacto con la realidad. El trastorno con más epidemiología psicótica es la esquizofrenia, que afecta principalmente a jóvenes y adultos varones.

La esquizofrenia es el nombre que reciben un grupo de trastornos mentales, caracterizados por alteraciones de la personalidad, alucinaciones y pérdida de contacto con la realidad.

Siguiendo la clasificación diagnóstica del DSM-V el manual de clasificación utilizado por psicólogos y psiquiatras los síntomas característicos para que se de este tipo de trastornos son: ideas delirantes, lenguaje desorganizado, alucinaciones, comportamiento catatónico, síntomas negativos como aplanamiento afectivo.

El curso donde participaron ponentes de la vanguardia nacional y mundial acerca los avances más innovadores, la difusión de sus experiencias generando un foro de comunicación, motivación e integración de ideas para todos los profesionales de la salud mental que quieran acceder a ello.

En el curso se organizaron talleres de gran interés como el trabajo con las familias para la evolución del tratamiento, o la aplicación de la toma de decisión compartida (TDC) en pacientes con trastorno mental grave: estudio DECIDE”, a cargo de los profesores José María Villagrán Moreno, Coordinador de la Unidad de Hospitalización Psiquiátrica de la Unidad de Gestión Clínica de Salud Mental del Hospital de Jerez de la Frontera, Cádiz y José I. Pérez Revuelta, psiquiatra e investigador de la Fundación para la Gestión de la Investigación Biomédica de Cádiz.

A este evento que se llevó a cabo en se llevó a cabo en el auditorio del Hotel Meliá Castilla, acudieron psiquiatras de Madrid, Cadiz, Valencia, y de toda España y Europa, que buscaban especializarse más en este tipo de patologías siendo necesario para la sociedad que se generen nuevas rutas de intervención que tengan en cuenta a los propios enfermos y su motivación para generar cambios en su propio entorno terapéutico.

 

Silvia Santana

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *