Oftalmología

¿Cómo aliviar el dolor de cabeza y ojos?

3.6/5 - (8 votos)

El dolor de cabeza en algunos casos puede venir asociado a alteraciones de la visión, y se conoce como migraña ocular, pudiendo afectar a uno o a los dos ojos.

El motivo por el que esto sucede es que se produce un cambio radical en el flujo sanguíneo de la cabeza, específicamente en la zona de la corteza visual.

Generalmente las migrañas oculares son temporales e inofensivas, desapareciendo en unos minutos o en algunos casos, en unas horas.

Cuando se produce cualquier dolor o molestia asociada a un problema de visión, es imprescindible acudir al oftalmólogo, para descartar patologías más graves y para encontrar la causa de la migraña ocular.

Es importante que el paciente guarde reposo, se relaje y espere que el dolor de cabeza desaparezca. Generalmente se indican medicamentos como analgésicos o beta-bloqueadores. Pero lo normal es que las migrañas oculares desaparezcan por sí solas.

Otra recomendación es aplicar frío en la zona de la cabeza donde se siente el dolor, o dar masajes en el cuero cabelludo para aliviar la tensión.

¿Cómo prevenir el dolor de cabeza relacionado con problemas visuales?

El dolor de cabeza suele ser pasajero, y generalmente ni es síntoma de una patología grave. Aunque no hay un método completamente efectivo para prevenir las migrañas oculares, se pueden disminuir las posibilidades de sufrir dolores de cabeza, siguiendo estas pautas:

  • Corregir los problemas de la vista.
  • Evitar la fatiga visual, disminuyendo el tiempo que se pasa frente a las pantallas de los aparatos electrónicos, alejándose entre 40 y 45 centímetros de la pantalla del ordenador, e intentando siempre trabajar en espacios ventilados y con buena iluminación.
  • Mantener unos hábitos saludables como: hacer ejercicio, comer de forma equilibrada, eliminar hábitos tóxicos, etc.
  • Dormir las horas necesarias.
  • Evitar posturas incorrectas.
  • Gestionar el estrés de manera adecuada.

Tratamiento del dolor de cabeza y ojos

Corrección de problemas refractivos

Si el dolor de cabeza está causado por problemas refractivos, la solución puedes ser el uso de lentillas o gafas. Es importante actualizarlas con la graduación adecuada, para evitar sufrir dolores de cabeza por una graduación incorrecta.

Otra opción para dar solución a estos problemas es la cirugía refractiva. Un tratamiento eficaz y seguro realizado con tecnología láser que modifica la curvatura de la córnea del ojo, y consigue que el paciente deje de usar gafas o lentillas de forma definitiva.

Tratamiento farmacológico

Cuando el dolor de cabeza es agudo y continuado, y la causa es de origen neurológico, el tratamiento aconsejado puede incluir betabloqueantes, antidepresivos y analgésicos antiinflamatorios.

Relajación y estiramientos

Para combatir el dolor de cabeza y ojos se recomienda aplicar técnicas de relajación. Cuando se pasan muchas horas frente al ordenador o conduciendo, es conveniente hacer ejercicios para estirar el cuello y reforzar sus músculos.

Masajes ejerciendo presión en la zona

Colocar los pulgares en el espacio que une la nariz y la frente, y hacer presión.

También se puede hacer un masaje en la zona que se encuentra justo debajo de las cejas, o en la zona de las sienes cada diez segundos.

Consejos extra para quitar el dolor de cabeza y ojos

  • Aplicar compresas de agua frías sobre la cabeza.
  • Descansar en un lugar tranquilo, alejado de los ruidos y con poco o ninguna luz.
  • Masajear suavemente los párpados.

Es importante recordar que cuando los dolores de cabeza sean intensos, agudos y/o recurrentes, o aparecen acompañados de otros síntomas, es necesario acudir al oftalmólogo.

Instituto Oftalmológico Tres Torres

Instituto Oftalmológico Tres Torres en Masquemedicos

Instituto Oftalmológico Tres Torres
Últimas entradas de Instituto Oftalmológico Tres Torres (ver todo)

2 comentarios en «¿Cómo aliviar el dolor de cabeza y ojos?»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *