Oftalmología

Migraña ocular con aura: qué es y tratamiento

5/5 - (4 votos)

La migraña con aura es un tipo específico de migraña que se caracteriza por síntomas visuales o sensoriales específicos que preceden o acompañan al dolor de cabeza. Estos síntomas visuales se conocen como “aura”.

Síntomas de la migraña ocular con aura

Los síntomas visuales de este tipo de migraña pueden variar de una persona a otra, pero algunos de los más comunes son:

  • Destellos de luces intermitentes o luces parpadeantes en el campo visual.
  • Visión borrosa o alterada.
  • Puntos ciegos en el campo visual, también conocidos como escotomas.
  • Zigzags o líneas onduladas que se mueven a través del campo visual.
  • Pérdida temporal de la visión en una parte del campo visual.

Estos síntomas pueden desarrollarse gradualmente durante varios minutos y generalmente duran menos de una hora. Es importante tener en cuenta que los síntomas visuales de la migraña ocular con aura generalmente preceden al dolor de cabeza característico de la migraña, aunque no todas las personas que experimentan aura desarrollan dolor de cabeza después.

¿Qué causa el aura visual?

El aura visual asociada con la migraña es causada por cambios en la actividad eléctrica del cerebro y en la función de los vasos sanguíneos. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), se cree que las migrañas tienen un componente genético, según se desprende de ciertos estudios que sugieren una conexión entre este trastorno y los antecedentes familiares. Aunque aún es un hecho bastante desconocido, se considera que el origen de esta migraña está en la inflamación de los nervios y los vasos sanguíneos en la cabeza y el cerebro.

Los principales factores desencadenantes son los siguientes:

  • Las mujeres tienen una mayor predisposición que los hombres a experimentar este tipo de migrañas con aura. Suelen afectar principalmente a adultos de entre 30 y 40 años, aunque también pueden manifestarse durante la juventud.
  • Ciertos alimentos, como quesos curados, bebidas con cafeína, vinos tintos, carnes ahumadas, algunos edulcorantes y el chocolate, pueden provocar estos episodios.
  • El tabaco y ciertas fragancias también pueden desencadenarlos.
  • Finalmente, la falta de sueño, el estrés emocional o laboral excesivo son factores desencadenantes comunes en la actualidad. Por lo tanto, mantener una rutina de ejercicio, descansar adecuadamente y buscar apoyo si es necesario son medidas importantes para prevenir estos episodios.

¿Cómo se quita la migraña ocular?

Tratar la migraña ocular implica abordar tanto los síntomas visuales como el dolor de cabeza asociado. Aquí hay algunas estrategias que pueden ayudar a aliviar los síntomas de la migraña ocular:

  • Descanso y relajación: descansar en un lugar oscuro y tranquilo puede ayudar a reducir la intensidad de los síntomas y proporcionar alivio.
  • Aplicación de compresas frías: aplicar una compresa fría en la frente o el cuello puede ayudar a aliviar el dolor de cabeza y los síntomas visuales.
  • Medicamentos: los analgésicos, tanto de venta libre, como recetados por tu médico, pueden ser útiles para aliviar el dolor de cabeza y los síntomas visuales.
  • Evitar los desencadenantes: identificar y evitar los desencadenantes conocidos de la migraña, como ciertos alimentos, estrés, falta de sueño o cambios en los patrones de sueño, puede ayudar a prevenir futuros ataques.
  • Estrategias de relajación: la práctica de técnicas de relajación, como la meditación, la respiración profunda o el yoga, puede ayudar a reducir la frecuencia y la gravedad de los ataques de migraña.

Si experimentas migrañas oculares de forma regular o si tus síntomas son graves, es importante que consultes a un especialista.

Migraña ocular con aura en Oftalvist

Oftalvist en Masquemedicos

Oftalvist

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *