Encadenando relaciones para evitar la soledad

Cuando encadenamos relaciones sentimentales, evitamos atravesar el proceso de duelo adecuado entre una y otra.

Judith Gómez, psicóloga en Clínicas Origen de Granollers y Sabadell, explica que este proceso de duelo es importante ya que nos permite recuperar completamente el control sobre los pensamientos y sentimientos que tenemos sobre nosotros mismos y sobre las relaciones con los demás, de forma que podamos tener relaciones adecuadas con nuestro entorno y aprendamos a sentirnos bien solos.

Período de duelo tras la ruptura

Una ruptura sentimental supone una pérdida, por lo que es necesario un período de duelo para asumir el distanciamiento de la pareja y organizar nuevamente su vida y sus pensamientos, aclarar lo que siente y dejar atrás el dolor.

Aquellos que no se sienten preparados para estar solos y afrontar ese proceso de duelo necesario, saltan rápidamente a una nueva relación.

Patrón de comportamiento de los dependientes emocionales

  • Buscar relaciones de pareja una tras otras, sin estar un tiempo soltero.
  • Iniciar nuevas relaciones aún cuando ya se está en pareja. Personas que se mantienen con su pareja actual mientras esperan que llegue alguien mejor.
  • En algunos casos no son capaces de soltar del todo a su ex pareja.
  • El origen de la dependencia emocional se basa en un problema de baja autoestima y un deseo de constante reconocimiento por parte de la pareja.
  • Llegan incluso a dejar de lado su propia personalidad, para asemejarse a la de su pareja.

Importancia de aprender a estar solo

La vida compartida puede ser feliz y plena, pero estar en pareja no debe convertirse en una búsqueda desesperada y ciega, por miedo a enfrentarse a la soledad. Simplemente nos estamos autoengañando, evitando atravesar el dolor que produce el proceso de duelo tras una ruptura buscando la compañía de otra persona.

Para lograr una estabilidad emocional, debemos sentirnos cómodos con nosotros mismos, sin necesitar a nadie más.

También existen las personas que pasan por la fase de duelo estando aún en pareja, sin haber llegado a la ruptura, es decir, saben que la relación no va bien y que es el principio del fin, y en el momento en que llega la separación, ya han ido procesando la ruptura. Incluso estas personas, lo adecuado, es tener un tiempo de soledad tanto psicológico como física para procesar el cambio y emprender otro proyecto de pareja.

Si te ves reflejado en esta situación, y sientes que es difícil para ti estar solo tras una ruptura, el apoyo de un profesional de la psicología puede ayudarte aprender más herramientas que necesitas para mejorar tu autoestima y a superar adecuadamente el proceso de duelo tras una separación.

Clínicas Origen, especialistas en Psicología y Psiquiatría

Clínicas Origen en Masquemedicos

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *