La avena también regenera la flota intestinal

Avena, alimento prebiótico
La avena ayuda a regenerar la flora intestinal. Foto: Masquemedicos

La avena puede ser una alternativa a los probióticos, según una nueva línea de investigación, que está todavía dando sus primeros pasos, para ayudar a regenerar la flora intestinal. Los alimentos probióticos, cuyo producto más conocido son esos yogures que contienen microorganismos o bacterias vivas, se caracterizan porque éstas supuestamente siguen activas en el intestino, produciendo grandes beneficios al equilibrar su flora bacteriana y potenciar el sistema inmunitario, siendo de gran eficacia para tratar el estreñimiento, la diarrea, el exceso de gases, la colitis ulcerosa o la enfermedad de Crohn, entre otras. Entre las bacterias más conocidas y destacadas están el Lactobacillus, o el Bifidus Regularis.

Yogourt, alimento probiótico
Alimentos probióticos. Foto: Masquemedicos

La pregunta que se realizó ya hace unos años la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria, es si las bacterias que contienen los probióticos, se mantienen vivas cuando son ingeridas y pasan por el estómago, y si es así, si luego se pueden reproducir en el intestino e incrementar así esa flora intestinal. Lo que dijo la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria, es que no existía suficiente evidencia científica de lo anterior.

Según lo publicado en BBC Mundo, cuando se le pregunta al experto en intestinos,del Imperial College de Londres, James Kinross, él dice que tampoco existe suficiente evidencia de que las bacterias tengan los mismos efectos en cada persona y que tampoco se puede asegurar que van a sobrevivir, sin embargo, también afirma que en situaciones concretas de intestino irritable o diarrea, claramente recomendaría los probióticos.

La avena es un alimento para regenerar la flora intestinal

Existe una nueva línea de investigación que considera que simplemente comiendo avena, se puede lograr el mismo efecto, obteniendo enormes beneficios para la salud intestinal. Esto se debe a que la avena hace que se reproduzcan bacterias positivas para nuestro organismo. Se trata de una línea de investigación incipiente, que relaciona alimentos ricos en fibras, como la avena, con potenciadores de bacterias buenas para el revestimiento intestinal o para la salud cardiaca

Por otro lado, la avena, por su contenido en fibra, reduce el riesgo de enfermedades cardiacas, con lo que su ingesta ayudará una alimentación más saludable y equilibrada, además de ser más económica.

http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2015/01/150108_probioticos_eficacia_finde_dv

masquemedicos

Masquemedicos es un buscador de médicos y clínicas con opiniones de sus pacientes.

masquemedicos

Masquemedicos es un buscador de médicos y clínicas con opiniones de sus pacientes.

Un comentario sobre “La avena también regenera la flota intestinal

  • el 19 enero, 2015 a las 18:48
    Permalink

    Interesante artículo sobre la avena. Cierto es que cada vez es más recomendada su ingesta por sus propiedades depurativas, por mejorar la digestión, ayudar a prevenir el riesgo de cáncer, ser una buena fuente de grasas insaturadas omega6, contener muchas proteínas, etc. En definitiva, es muy recomendable tomar avena e introducirla en nuestra dieta diaria.
    Muchas gracias por compartir esta información. Un saludo.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *