Psicología

Consecuencias psicológicas del dolor crónico

5/5 - (2 votos)

Desde el punto de vista emocional, el dolor tiene dos parámetros principales a tener en cuenta; lo desagradable que es en sí sufrir un dolor sea temporal o crónico, y la experiencia del dolor y las consecuencias emocionales del mismo. El contexto en el que nos expongamos al dolor condicionará incluso nuestra puesta en marcha de estrategias psicológicas para intentar paliarlo en la medida de lo posible.

En aquellas personas que sufren un dolor crónico se suman consecuencias que hacen que el impacto sea muy fuerte, entre otras, las más relevantes:

Disminución de la vida social

La persona que sufre una enfermedad que genera dolor crónico ve limitado el contacto con familiares y amigos, a veces porque hay actividades que ya no puede hacer, porque el dolor les inmoviliza y otras veces porque la apatía que genera el estado de salud hace que la persona sea cada vez más inactiva. El sedentarismo suele estar presente y esto acaba generando más dolor y la aparición de otras enfermedades físicas.

Disminución de la actividad profesional

El área laboral puede verse interferido si la persona presenta un dolor que no permite ejercer las tareas que requiere su puesto de trabajo. A parte de la parte monetaria hay muchas personas que se sienten poco válidos y les invade una sensación de fracaso.

Cambio en las relaciones familiares

En algunos casos la persona pierde el rol que tenía en el seno familiar y necesita cuidados. Además en ocasiones el paciente siente que los demás pueden tener unas expectativas sobre él que no puede cumplir y esta visión le puede generar ansiedad.

Aparición de enfermedades mentales

Se estima que España es uno de los países que presenta un porcentaje más alto de depresión asociada a un dolor crónico.

Es importante acompañar al paciente y dejar que se exprese. Como familiares y amigos a veces es difícil saber cómo actuar, deseamos aliviar su dolor y nos enfocamos en decirle que tiene que salir a actividades de ocio, que no hable de ello para que no se centre en el dolor y esté entretenido. Pero muchas veces lo que necesita es desahogarse, partir de ese dolor emocional para impulsarse y hacer el esfuerzo de intentar no frustrarse y hacer aquello que le viene bien pero después del desahogo y no antes.

Hoy en día la terapia psicológica puede ofrecernos varias herramientas y enfoques para que el paciente pueda conseguir minimizar el impacto del dolor en algunos de estos ámbitos. La aceptación de la enfermedad no es solo hablarse a uno mismo como si en poco tiempo fuera a estar bien y negando el nivel de dolor que sufre, eso sería autoengaño. La terapia pasa por reestructurar el pensamiento, evitar las negativizaciones, planificar el día para poder recuperar rutinas, terapia bio-feedback, relación física que evite tensiones musculares que en ocasiones agudizan el dolor, estrategias para mejorar la relación entre familia y paciente y muchas más.

No estáis solos y no estaremos solos, sufrir una enfermedad que nos deje secuelas, los post operatorios, las dolencias neuropáticas entre otros suponen un gran porcentaje de usuarios en la sociedad y todos pasaremos por ello en algún momento de nuestras vidas.

Silvia Santana

Un comentario en «Consecuencias psicológicas del dolor crónico»

  • PUES YO SUFRO DE TODO ESO Y CADA DIA MAS Y ESTO GENERA ESA SOLEDAD YA QUE MI ZONA IZQUIERDA HORMIGUEO Y DESDE LOS DEDOS PIE HASTA EL BRAZO Y DOLIENDO AL RESPIRAR ,FATIGA Y COLOMNA MUY MAL MUCHA SENSIBILIDAD Y AHORA LA CADERA DERECHA Y OPRESION NO DISCO OPERADO DOS VECES Y AL APRETAR SUBE POR LA COLUMNA MAL LOGRADA Y APRETA LAS CERVICALES OCASIONANDO MIGRAÑA Y TENSION Y SENSIBILIDAD HOY ESTOY MUY MAL Y SOLO Y CANSADO IR Y VENIR PERO NO ARREGLAN VEO MAL Y CANSADA Y APRETA EL CUELLO Y HACIENDO RUIDO EN LA CABEZA Y NO CENTRADO,DISTRAIDO GRILLEO Y LOS OIDOS CONJUNTA TODO AHORA ME VAN MIRAR CON ELECTROFISO MIRAR LOS NERVIOS Y TENDONES SERA NO SE QUE ES PIERDO FUERZA HOY ME SIENTO TOTALMENTE CANSAR DE PIE,SENTADO ,CAMA Y GIROS HORRIBLE PERO INSPECCION REVISA RAPIDO Y YA ESTA Y AHORA DUERME LA MANO IZQUIERDA SERA EL TELEFONO CANSA EN LA MANO,BUENO ES HORRIBLE Y LA DEPRE Y NO SE TENGO UNA BUENA MEDICA ESCRIBE TODO MAITE PORTUBURU IZAGUIRRE MUY BUENA Y ME OPERO DE LAS DOS QUE TENGO COMENTE ARRIBA ANA PASTOR Y DESEO VERLA Y AYUDA PORQUE YO ÚLTIMAMENTE ENCERRADO Y OLVIDADISO Y EQUIVOCANDO Y ME ASUTO AYUDA Y GRACIAS OS PIDO COMUNICARSE TODOS SOIS COLEGAS

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *