Psicología

¿Ansiedad en vacaciones? Aprende a dominarla

Rate this post

Para algunas personas las vacaciones son sinónimo de estrés. Si no se gestiona de manera adecuada, puede suponer un suceso que genera ansiedad, especialmente en determinados perfiles de personalidad.

La ansiedad aparece en diferentes grados, dependiendo de la dificultad que suponga para cada persona el desconectar completamente.

¿Quiénes pueden sufrir ansiedad durante las vacaciones?

En algunos casos la ansiedad se manifiesta durante las vacaciones, sobre todo en las personas que presentan los siguientes perfiles:

Personas perfeccionistas y autoexigentes

Quienes están constantemente sobre esforzándose, rindiendo por encima de sus recursos, muchas veces arriesgando incluso su salud física y mental, perciben las vacaciones como un problema.

Las fechas de descanso pueden ser un cambio demasiado brusco en su forma de vivir, y en su nivel de actividad. Aquellas personas que exigen demasiado de sí mismas pueden notar un aumento de ansiedad en vacaciones, sienten que están perdiendo el tiempo y no saben bien qué hacer.

Si eres de este tipo de personas una buena opción es distribuir los días de vacaciones a lo largo del año para que el contraste no sea excesivo. Debes aprender a valorar que el tiempo de descanso es necesario.

Personas obsesivas

Si sufres un trastorno obsesivo, es posible que la rutina laboral se haya convertido en un refugio. Estar ocupado es un alivio y te mantiene apartado de tus obsesiones.

Las tareas y obligaciones que implica el trabajo te ayudan a centrar tu atención en actividades concretas, en lugar de en tus preocupaciones.

Por esta razón las vacaciones representan una puerta abierta que deja entrar las obsesiones, sin que haya ninguna tarea que te mantenga alejado de ellas.

Para disfrutar de tus vacaciones, una buena recomendación es planificar actividades de ocio activo, que requieran atención y te permitan relacionarte, experimentar y mantenerte activo.

Entrenar técnicas de relajación para desconectar de los pensamientos negativos, también es de gran ayuda.

Adictos al trabajo

Quienes trabajan horas y horas, sabiendo que no es absolutamente necesario, pero tienen problemas para modificar ese patrón de vida donde lo más importante es el trabajo, deben preguntarse a sí mismos qué están intentando tapar con esas intensas jornadas laborales.

Tal vez no estás satisfecho en tu relación de pareja, o temes afrontar un cambio vital, o no estás preparado para cuidar a alguien dependiente, y buscas una escapatoria en el trabajo.

Cuando llegan las vacaciones, esto supone para ti la obligación de afrontar aquello que has estado postergando.

Si utilizas el trabajo como vía de escape, ya es momento de tomar conciencia sobre ello, reconocer si necesitas ayuda, y buscar los recursos para solucionar esos problemas familiares o de pareja.

Personas que sufren fobias

Sufrir una fobia o miedo irracional te lleva a evitar situaciones que pueden causarte ansiedad.

Durante las vacaciones, las personas fóbicas se encuentran expuestas a muchos estímulos que pueden originar esos miedos, tales como subir a un avión, estar en contacto con ciertos animales e incluso utilizar un ascensor.

Si el problema es una fobia social, las vacaciones son propicias para una gran cantidad de situaciones sociales que pueden hacerle sentir abrumado.

Estas situaciones que te producen miedo, te limitan y te impiden disfrutar del verano. Busca la ayuda de un profesional de la psicología para lograr afrontar esos miedos y superarlos.

Recomendaciones generales para evitar la ansiedad en vacaciones

Disfruta el momento

Suena fácil decirlo, pero no todos son capaces de lograrlo. Si las cosas no salen como planeaba, no te agobies siempre hay opciones.

Descansa

Las vacaciones son para descansar, disfruta de las actividades en familia o con amigos, pero también duerme y relájate, toma tiempo para ti.

Aprovecha para comenzar a realizar actividades que te ayuden a desconectar, como el yoga o la meditación. Estas prácticas te ayudan a controlar la ansiedad y a conocerte mejor a ti mismo.

Aprende a ser flexible

Cuando viajas con la familia o con algunos amigos, es necesario llegar a acuerdos. Muestra tus ideas y preferencias, poned en común ideas y elegid lo que os guste y convenga a todos.

Si la época estival te produce ansiedad, prueba estas recomendaciones para reducirla. Sin embargo, en algunos casos no son suficiente, y es necesario el apoyo de un psicólogo para lograr controlar la ansiedad.

Clínicas Origen, especialistas en Psicología y Psiquiatría

Clínicas Origen en Masquemedicos

Clínicas Origen

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *