Odontología

Los alimentos que consumes pueden estar manchando tus dientes

5/5 - (1 voto)

Muchas personas nacen con los dientes más amarillos de lo que se considera normal, a otras les suele cambiar la coloración de los dientes con el paso del tiempo, y como resultado de una serie de hábitos incorrectos que repetimos día a día, de los alimentos que ingerimos, y de la forma de comer.

El color blanco natural de los dientes puede verse afectado por diversos factores. Nuestros dientes están siempre en contacto con lo que masticamos o comemos y algunos alimentos y bebidas pueden mancharlos.

Vino tinto

El vino tinto y blanco pueden manchar los dientes, pero el tinto es el que más daño produce en la dentadura.

El vino tinto posee una alta acidez, además de taninos y cromógenos, estas tres sustancias pueden oscurecer unos dientes blancos dándoles un tono púrpura, si se consumen con asiduidad.

Café

La mayoría de las personas bebemos café, incluso varias veces al día, pero esta bebida es la que más daña la coloración de los dientes, ya que posee una alta concentración de cromógenos.

El té contiene una alta concentración de taninos, esto hace que el color de la dentadura se vea afectado cuando consumimos esta bebida. Especialmente si hablamos de té negro y té rojo, que le dan al diente un tono amarillento.

Bebidas energéticas y gaseosas

Este tipo de bebida contiene una gran cantidad de azúcar, por esta razón se constituyen como enemigas de la salud dental, ya que manchar los dientes, producen caries.

Además, diversas investigaciones han demostrado que las bebidas energéticas, tan populares entre jóvenes y deportistas, dañan el esmalte dental, debido a la alta concentración de ácidos que se encuentra en su composición.

Frutas y verduras de color intenso

Las frutas como las moras, cerezas o arándanos, y las verduras como la remolacha, que poseen un color muy intenso, pueden manchar los dientes.

El pigmento de estas frutas y verduras es muy potente, y es capaz de adherirse al diente, causándole manchas.

Las frutas cítricas también pueden dañar el esmalte dental, por su alto nivel de acidez.

Salsa de soja y vinagre

Salsas de fuerte coloración como la de soja, que contienen agentes decolorantes, o el vinagre de módena, también pueden dañar el esmalte dental y producir manchas.

Caramelos y golosinas

Sabemos que los caramelos y golosinas pueden causar caries por su alto contenido de azúcares, pero también pueden manchar los dientes, ya que además del azúcar, tienen una gran cantidad de colorantes.

Otros agentes que pueden manchar los dientes

Colutorios con clorhexidina

Algunos colutorios contienen clorexidina. La clorexidina está indicada en el tratamiento de las encías inflamadas y después de las cirugías, el uso continuado de este elemento puede causar manchas en la dentadura.

Tabaco

El consumo de tabaco es altamente perjudicial para nuestra salud, y también para la estética de nuestra dentadura. La nicotina que contiene el tabaco causa graves daños al esmalte dental y puede manchar los dientes.

Alimentos para mantener unos dientes blancos

La manzana es la fruta que aporta mayores beneficios en este caso, las que poseen una textura fuerte y fibrosa, son las más beneficiosas. Al masticarlas favorecemos la limpieza de la dentadura y la segregación de saliva, un elemento imprescindible para neutralizar los ácidos que afectan a los dientes y disminuir el riesgo de caries.

Otros alimentos como las zanahorias, la coliflor, las espinacas o las judías verdes, también favorecen el mantenimiento de la coloración natural de los dientes.

Los lácteos y sus derivados también entran en esta lista de alimentos que nos ayudan a mantener blanca nuestra sonrisa. La leche, el yogurt, el queso, contienen ácido láctico, este ayuda a la segregación de saliva. Además recuerda que son grandes fuentes de calcio, que favorece la salud dental.

Si notas que tus dientes han cambiado de coloración y ya no lucen blancos como antes, puedes acudir al dentista para realizar un blanqueamiento dental, es un tratamiento sencillo e indoloro con unos resultados excelentes, que te dará la sonrisa blanca y reluciente que deseas.

Clínicas dentales Caredent

Clínicas dentales Caredent en Masquemedicos

Un comentario en «Los alimentos que consumes pueden estar manchando tus dientes»

  • Para la gente que toma tés con bastante frecuencia, se recomienda su bebida por medio de una pagina, de esta forma, el líquido nunca entrará en contacto con tu dientes, por lo que podrás disfrutar de ellos como lo hacías antes. Para todos los problemas existe una solución.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *