Psicología

Coaching para el empleo. Una gran herramienta para lograr tus objetivos profesionales

Rate this post

El coaching es un proceso de desarrollo personal que se basa en la reflexión sobre las acciones que debemos emprender para lograr un cambio en nuestra vida. El autoconocimiento es el eje principal de este proceso, saber qué deseamos y en qué dirección queremos ir, tanto a nivel personal como profesional.

Coaching laboral

El coaching orientado al empleo se conoce como coaching laboral o coaching para el desarrollo profesional.

En este proceso de autoconocimiento personal y profesional, de la mano de un coach, descubrimos competencias, habilidades, fortalezas, valores, etc.

Salen a la luz los talentos, permitiéndonos centrar nuestros esfuerzos en aquello en lo que tenemos mayor competencia y capacidades en el ámbito laboral, aprovechando mejor el tiempo y las energías.

Conocer nuestros talentos es lo que nos permitirá destacar entre los diferentes candidatos.

Contar con un coach laboral es de gran ayuda en la búsqueda de empleo, en el desarrollo laboral o durante un proceso de cambio de empleo. En el proceso de coaching se trabajan áreas como:

  • Habilidades que debemos desarrollar
  • Conocimientos que debemos obtener
  • Conciencia de la realidad laboral

Coaching para ayudarnos a encontrar trabajo

Cuando nos encontramos en la búsqueda de empleo podemos tener miedos y sentir desconfianza, esto nos aleja del logro de nuestras metas laborales. Gracias a la labor del coach, lograrás estar preparado para alcanzar todos los objetivos que te propongas, a través de cuatro puntos de apoyo:

El coach te enseña a que tus objetivos sean claros y concretos. Determinar el área donde deseas trabajar, la ubicación geográfica de la empresa e incluso el sueldo que quieres percibir. Es más fácil alcanzar un objetivo cuando lo tenemos totalmente definido.

Una vez fijado tu objetivo de forma clara y concreta, el siguiente paso es buscar los caminos más cortos y sencillos para encontrar oportunidades laborales de forma eficaz.

El siguiente punto de apoyo está centrado en la preparación de la entrevista de trabajo. Conocer tus fortalezas, perder el miedo, mejorar la autoconfianza.

El último punto de apoyo se pone en práctica si no logras la respuesta esperada. Cuando no superamos una entrevista de trabajo podemos sentirnos frustrados y nuestra autoestima se ve afectada. El coaching nos enseña a aprender de los errores y a estar mejor preparados para la próxima vez.

Beneficios del coaching para el empleo

Podemos entonces resumir los beneficios que aporta el coaching laboral en:

  • Focalizar tu objetivo profesional.
  • Trabajar tus valores, aptitudes, conocimientos y áreas de mejora.
  • Potenciar tu talento.
  • Descubrir tu verdadera pasión en el ámbito laboral y ayudarte a dedicarte a ello.
  • Mejorar tu autoconocimiento.
  • Ayudarte a descubrir tu vocación.
  • Enseñarte diversas herramientas de inserción y desarrollo laboral.
  • Trabajar tus carencias y limitaciones, así como los impedimentos que no te dejan alcanzar tus metas profesionales.
  • Gestionar de forma óptima los conflictos en el trabajo.
  • Mejorar en el liderazgo y gestión de personas.

El trabajo realizado con el coach supone una parte del éxito en el ámbito laboral, pero el resto depende de tu propio mérito. El coach te ayudará en la preparación previa, pero en el momento clave para lograr tus metas, tú eres el protagonista.

El coaching laboral a la hora de buscar empleo nos ayuda a potenciar nuestra valía y capacidad para desarrollar el puesto de trabajo que deseamos, y es de gran apoyo cuando nos planteamos nuevos horizontes, potenciando nuestras habilidades y maximizando las oportunidades.

Al finalizar un proceso de coaching, nuestro nivel de autoconocimiento es mucho mayor, hemos aprendido a aprovechar mejor nuestro tiempo y esfuerzos, alcanzando resultados óptimos.

Clínicas Origen, especialistas en Psicología y Psiquiatría

Clínicas Origen en Masquemedicos

Clínicas Origen

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *