CinesaludPsicología

Solo nos queda bailar: la ruptura de las tradiciones

Rate this post

Este viernes de película nos quedamos con nuestro género estrella, y os dejamos como recomendación un film de origen sueco muy laureado en opiniones y en certámenes pero poco conocida a nivel de cartelera y público. Este 2020 también está siendo muy cruel con el cine de taquilla, puesto que los cines están cerrados pero tampoco parece que la sociedad este dirigiendo su apetencia cultural hacía ese sector fuera de casa.

El nombre de esta película es muy literario, y ya lo hace apetecible, al menos para mí, Solo nos queda bailar. Un drama con tintes románticos que se centra en las tradiciones y en la ruptura de ellas.

Solo nos queda bailar. Sinopsis

Merib, un bailarín georgiano se esfuerza por llegar a dar el do de pecho con un baile tradicional de su país, la danza georgiana, que es tratada con mucho respeto y para él es un compromiso, pues lleva ensayando en la Compañía Nacional de Danza de Georgia desde pequeño.

Su situación mejoraría ensayando, pero se encuentra con un profesor que le dice que es poco masculino, que bailar eso no es bailar la lambada, y que es un bailarin flojo para su compañía.

Su falta de seguridad se ve incrementada cuando otro muchacho se incorpora y tiene un nivel mucho mayor que el suyo. La situación podría parecer suficiente teniendo en cuenta este argumento pero, la película empieza de verdad su desarrollo cuando entre los dos surge la chispa emocional.

Una película dirigida por Levan Akin sueco pero de origen georgiano, que muestra cómo todavía en muchos países, la homosexualidad no es vivida como algo personal y de la sexualidad propia y aceptable de cada individuo, y de cómo es un país que quiere demostrar su valía tras vivir muchas invasiones, conflictos y precariedad.

Además está inundada de buena música, de escenas de baile preciosas, de una alegoría hacía los cuerpos y su levedad, y la escena final deja muy buen sabor de boca.

Presentada en 2019 y con buena acogida en nuestro país.

4 Premios Guldbagge (Academia Sueca): incluyendo mejor película. 7 nominaciones. (2019)

Premios del Cine Europeo: Nominado a mejor actor, Gelbakhiani (2019)

Festival de Valladolid – Seminci: Mejor actorm Gelbakhiani (2019)

Festival de Sevilla: Premio del Público (2019)

Silvia Santana

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *