CinesaludPsicología

Un instante. La importancia de valorar el presente

Rate this post

Este viernes de película os dejamos como recomendación un cortometraje llamado Un Instante, de Adrià Guxens, un mini relato de 19 minutos con tintes autobiográficos, como el mismo director ha confesado y que ha tenido una gran aceptación en su estreno en 2017.

Un instante. Sinopsis

El corto empieza con uno de los protagonistas, Hugo (Marc Joy), viajando en tren, pensativo, volviendo de la facultad. Cuando se baja se encuentra a un grupo de jóvenes como él, de estilo alternativo, sentados tras un muro de grafitis y les saca una foto, además de fijarse en uno de los chicos.

Una noche de otoño, Hugo sale la biblioteca, y se encuentra a este chico fuera de un bar. Una chica llamada Jess se le acerca y le dice que si se está fijando en él, que es guapo, y que se llama Cosmo (Adrià Sánchez-Campo). Jess se ofrece a presentárselo y entran en el bar.

Cosmo y Hugo finalmente se quedan solos, y la conversación fluye creando un círculo de afinidad alrededor de la fotografía, algo que parecía complejo de inicio porque son polos opuestos. Continúa la noche y el vínculo se extiende, el espectador duda: ¿Hugo cogerá este tren?. Los amores platónicos siempre han dado pie a mucha literatura y cinematografía.

A nivel psicológico podemos quedarnos con la importancia de valorar el presente, el modo “presentismo” es el único mecanismo que nos permitirá disfrutar de los momentos, de generar recuerdos poderosos y de analizar las circunstancias para tomar las mejores decisiones futuras.

Silvia Santana

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *