Cirugía de la obesidad

Paso a paso del sleeve gástrico contado por una paciente

Rate this post

Jessica se sometió al tratamiento de sleeve gástrico para bajar de peso. Buscando información por Internet descubrió la clínica y acudió a una primera consulta para exponer su caso y solicitar información. Se sentía desmotivada, no tenía ganas de salir, llegando a poner excusas a sus amigos y familia para evitar exponerse.

Tras analizar su caso, en Clínicas Dorsia le propusieron el tratamiento de sleeve gástrico, también conocido como manga gástrica, que es una intervención en la que se reduce el estómago en un 80%. Se modifica la forma del mismo para convertirlo en una especie de manga.

Le explicaron a Jessica que gracias a este tratamiento conseguiría saciarse antes, y de esta forma iba a ingerir una menor cantidad de alimentos, ya que el estómago reduce su tamaño, disminuyendo también la segregación de grelina, que es la hormona que regula el apetito.

Se trata de una intervención mínimamente invasiva realizada mediante laparoscopia.

Procedimiento de sleeve gástrico para reducir el estómago

Jessica nos explica paso a paso cómo se lleva a cabo este tratamiento.

Preoperatorio del sleeve gástrico

Explica que antes de la intervención le hicieron un chequeo médico completo, con el objetivo de comprobar su estado de salud. Este chequeo incluía: historia médica, electrocardiograma, radiografía, estudio antropométrico, estudio hormonal, y estudio del tránsito exofagástrico.

Como preparación previa a la cirugía, Jessica tuvo que mantener una dieta líquida durante unos quince días, ya que antes de ser intervenida, debía perder algunos kilos. Además cada día tenía que hinchar un globo, para que los pulmones se ensancharan antes de la operación.

Durante la intervención

Llegó finalmente el día de la intervención, y antes de comenzar, el equipo médico introdujo dióxido de carbono en su estómago, con el objetivo de expandir la capacidad del mismo y facilitar así el trabajo de los cirujanos, permitiendo manipular más fácilmente los instrumentos y mejorando la visibilidad.

El proceso de reducción de estómago duró unas dos horas. Al finalizar la cirugía, se liberó el gas y se suturaron las pequeñas incisiones realizadas.

El sleeve gástrico es una técnica mínimamente invasiva, por lo que solo se realizan entre 2 y 5 incisiones de 5 a 10 mm, y mediante pequeñas cánulas se introduce el instrumental quirúrgico y el laparoscopio, un instrumento óptico que permite la visualización de la capacidad del abdomen para controlar el desarrollo del procedimiento.

Después de la cirugía

Todo fue según lo previsto, a los dos días ya Jessica estaba de vuelta en casa. Durante los primeros días tuvo algunas molestias, que fueron remitiendo progresivamente. Cuatro días después asistió a su primera consulta de seguimiento, para medir su peso, y controlar el drenaje.

A la siguiente semana le retiraron el drenaje, y a partir de este momento ya podía comenzar a hacer vida normal, retomar el trabajo y sus actividades cotidianas.

Tras este tipo de intervención se recomienda a los pacientes mantener una dieta líquida durante 2 semanas y seguidamente una dieta triturada otras 2 semanas, para luego incorporar alimentos sólidos. Además, durante el primer año tienen que acudir a una consulta de seguimiento semanal, y tras este período, solo una vez al mes.

“Tras la cirugía el cambio ha sido drástico… Ahora tengo ganas de vestirme y de salir”

Jessica comenta que el cambio en su vida ha sido drástico. Hasta ahora ha perdido más de 25 kilos. Tras la intervención su actitud es completamente distinta, ahora tiene ganas de vestirse, de salir y de hacer planes con sus amigos y familia.

Además, ha contado con el apoyo de un psicólogo durante todo el proceso, que le ha brindado el apoyo emocional necesario.

Todos los pacientes que deciden someterse a esta intervención cuentan en todo momento con un equipo multidisciplinar compuesto por médicos, cirujanos, nutricionistas y psicólogos, trabajando conjuntamente para mejorar su salud y ayudarle a alcanzar su objetivo de pérdida de peso, mejorando además su estado de ánimo y su autoestima.

Clínicas Dorsia, expertos en Medicina y Cirugía Estética

Clínicas Dorsia en Masquemedicos

Clínicas Dorsia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *