Psicología

Diferencias entre el Coaching y el Mentoring

Rate this post

El concepto de coach ha ido evolucionando desde el ámbito deportivo hacía distintos ámbitos de la sociedad como el empresarial. El proceso de coaching se puede describir como un acompañamiento, instrucción y entrenamiento a una persona o a un grupo de ellas, con el objetivo de conseguir cumplir metas o desarrollar habilidades específicas. Los objetivos son el pilar fundamental en este proceso pero el desarrollo de las sesiones van de la mano de la profesionalidad del coach que como en todas las disciplinas se debe de buscar con ciertas garantías de homologación y calidad.

El coaching es similar al mentoring en que las dos son herramientas destinadas al desarrollo de personas pero se diferencian en que este último se basa en la transmisión de conocimientos y experiencias sobre una temática o disciplina determinada. El mentor transfiere al mentorizado sus conocimientos en un proceso que es más complejo de lo que parece inicialmente.

Los beneficios que se obtienen de este proceso es que se desarrolla el activo humano, se consolidan aspectos tácticos en el entorno empresarial. Se fomenta la empatía y la resonancia emocional y hace que las personas sean más competitivas y rompan con aquellas dificultades que mantienen internamente y motu propio no comunican.

En el coaching no se realiza la transmisión de información y el coach y el coachee no tienen porque estar en disciplinas relacionadas, ni el coach estar más formado o tener un bagaje de especialista en un determinado área laboral al margen de su formación con coach.

Las competencias de un buen mentor y un coach sí son similares: la escucha activa, autocontrol, liderazgo e impacto social, comunicación asertiva, flexibilidad y creatividad.

¿Cuándo necesito un mentor? ¿Cuándo necesito un proceso de coaching?

Si realmente te planteas pedir ayuda para conseguir un cambio te puedes hacer muchas preguntas, una de ellas podría ser:  ¿Necesito un proceso de mentoring o necesito un proceso de coaching?

¿Cuándo necesito un proceso de mentoring?

La figura de mentor recordamos que es aquella persona de tu ámbito que por su carácter integrador y especializado puede aportar una visión profesional y personal de alto interés para generar avances. No se debe entender como referente o gurú, ni como un sponsor que nos hace publicidad profesional.

Necesitas un mentor si en tu puesto profesional te has bloqueado y necesitas superar obstáculos o miedos, si necesitas aclarar tu hoja de ruta y matizar tus planes de acción y si has evolucionado en la jerarquía profesional y necesitas un plus en tu capacitación más allá de un curso formativo.

El mentor podrá enseñarte como ha superado sus errores a través de sus experiencias y conocimientos, mostrarte puntos ciegos que te perjudiquen y acompañarte en su resolución, apoyarte ante la toma de decisiones difíciles, desafiarte para encontrar nuevas metas, presentarte una visión global que te haga ser más creativo y por supuesto sacar todo tu potencial.

¿Cuándo necesito un coach?

Aquellas personas en su ámbito individual o profesional que deciden que necesitan un cambio que los lleve a un punto de partida o a una meta diferente de la hoja de ruta que están siguiendo actualmente. Desde el punto de vista profesional es darte cuenta de que hay alguna característica de nuestro desempeño que no está siendo óptima y que necesita un cambio y esa autocrítica tan difícil requiere después una acción diferente para no quedarnos en ese punto.

Te recomiendo un coach si crees que sería bueno para ti desarrollar una competencia adecuada de la que careces, si notas que en tu vida no tienes objetivos, si deseas potenciar tu marca personal y desarrollar habilidades para ello, si te encuentras en desempleo y deseas fortalecer tu camino para el proceso. En definitiva un proceso de recuperación de la autoconfianza y el desarrollo de competencias que te hagan ser mucho más eficaz, seguro y fuerte emocionalmente.

Ambos procesos siempre deben realizarse de la mano de profesionales de la Psicología, por eso en Masquemedicos te ofrecemos un listado con los mejores expertos en Coaching y Mentoring de Barcelona, Madrid, Bilbao, Valencia, y todas las ciudad de España, para que puedas pedir tu cita y acudir a su consulta para recibir un asesoramiento personalizado, en función de tus necesidades.

Silvia Santana

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *