Psicología

5 pasos a seguir para perder el miedo a hablar en público

Rate this post

Seguro que más de una vez has tenido que ponerte en pie delante de un grupo de personas para presentar un trabajo. Para una persona que posee seguridad en sí misma y autoconfianza esto no resulta complicado, pero existen otras personas a las que este tipo de situaciones le generan una sensación de pánico y miedo a hablar en público, que se conoce como miedo escénico.

El miedo escénico puede hacernos sentir vergüenza, nos tiemblan las manos, la voz nos titubea, etc. Es una situación que desearíamos no tener que vivir, pero eres tú quien decide si verlo como un momento negativo o una oportunidad de superación.

Es necesario trabajar en ese miedo a hablar en público, existen algunas claves que pueden ser de gran ayuda para superarlo.

Cómo perder el miedo a hablar en público

1 . Es importante investigar y estudiar, conocer en profundidad el tema del que se va a hablar. Muchas veces el miedo aparece por no conocer bien todos los puntos del tema a presentar, y al exponerlo ante un público que escucha y puede hacer preguntas diversas, comienza la inseguridad. Conocer plenamente el tema que se va a exponer ayuda a que el discurso sea más claro, directo y fluido.

2 . Ensayar el discurso con antelación. Llevar el discurso bien preparado es de gran ayuda para sentirse seguro ante el público. Ensayar todas las veces que sean necesarias hasta que salga perfecto, es la clave. Una buena opción es pedirles a personas de confianza que nos escuchen en nuestros ensayos. Practicar el tono de voz y el volumen, los cambios ritmo, etc.

3 . Ayudarse del público que escucha la presentación también es un buen apoyo para lograr deshacerse del miedo escénico. Hacerles partícipes de la charla, propiciar conversaciones entre ellos. Esto nos da un poco de tiempo para relajarnos y pensar, además de hacer la presentación más dinámica.

4 . Preparar una buena introducción. El inicio de la charla es el punto álgido, es cuando toda la audiencia está prestando atención y es importante mantener esa atención.

Presentarse para romper el hielo. Para calmar el miedo. Para calmar el miedo, una buena opción es apoyarse de un puedes vídeo o presentación gráfica, así recordaremos las frases más importantes del discurso y siempre tendremos a mano un guion.

5 . Sonreír también es muy importante. La sonrisa ayuda a amenizar una situación de nervios. Al sonreír transmitimos un ambiente agradable y positivo, los espectadores lo perciben creando un buen feedback.

Consejos extra para perder el miedo a hablar en público

  • Descansar bien es muy importante. Intentar dormir entre 6 y 8 horas la noche anterior a la charla. Al estar descansados nos concentramos mejor.
  • Utilizar ropa y calzado cómodos. Es importante elegir un atuendo que esté en consonancia con el tema que vamos a presentar, el lugar donde lo haremos y el público que nos escuchará, sin dejar de lado que nos sintamos seguros y cómodos con lo que llevamos puesto. En el caso de las mujeres, elegir bien el calzado es clave, unos tacones altos que impidan una buena pisada puede causar más nervios.
  • Eliminar los pensamientos negativos. Mantener sólo los pensamientos positivos, son más saludables y mejoran nuestra confianza.
  • Perder el miedo escénico se consigue justamente hablando en público. Puede parecer obvio, pero cada vez que nos enfrentamos a una audiencia es una nueva oportunidad de mejorar y aprender a confiar en nuestras capacidades y en que somos capaces de conseguir las metas que nos propongamos.

Los tratamientos de coaching son de gran ayuda, ya que se basan en la superación de las barreras que pueden interponerse en el camino que nos lleva hacia nuestra meta.

Mediante técnicas y dinámicas específicas, el coach logra que superemos nuestros miedos y mejoremos la seguridad y confianza en nosotros mismos.

Clínicas Origen, especialistas en Psicología y Psiquiatría

Clínicas Origen en Masquemedicos

Clínicas Origen

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *