Cirugía plástica

¿Qué intervenciones estéticas son las más demandadas en primavera?

Rate this post

Una de las preguntas más recurrentes que suelen realizar los pacientes cuando acuden a la consulta es: ¿cuál es la mejor época del año para realizarme “x” cirugía?

Para maximizar los resultados de una cirugía estética es recomendable planificar las operaciones teniendo en cuenta la estación del año y los objetivos del paciente. Es aconsejable someterse a determinadas operaciones en ciertas épocas del año para permitir un período adecuado de recuperación, ocultar la hinchazón, cicatrizar las heridas… hay que tener en cuenta que cada intervención tiene un periodo de postoperatorio diferente, y que no todos los cuerpos reaccionan del mismo modo a una operación quirúrgica o a un tratamiento estético.

Mientras que en invierno se recomiendan intervenciones como la rinoplastia, el lifting facial o la liposucción, debido a que son operaciones que dejan cicatrices o zonas inflamadas que pueden pigmentarse bajo la radiación solar, en primavera las intervenciones más demandadas y que suelen realizarse con más frecuencia son la cirugía de aumento de mamas, las intervenciones del contorno corporal y las cirugías faciales.

Según una encuesta realizada por la Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética (SECPRE) a cirujanos plásticos de toda España, en torno al 60% de las intervenciones estéticas se realizan en primavera.

En primavera, dependiendo de la localización geográfica, el clima todavía es lo suficientemente frío como para poder utilizar ropa más abrigada que permita ocultar y proteger las heridas y evitar de este modo la exposición solar, realizando un buen postoperatorio. Las pequeñas cicatrices que deja toda intervención quirúrgica habrán sanado perfectamente antes de la época estival.

¿Y puedo hacerme un aumento de pecho?

La cirugía de aumento de pecho, en cualquiera de sus modalidades, también puede realizarse en primavera. Después de la operación la paciente suele permanecer, de forma general, 24 horas ingresada en el hospital, aunque en los casos más sencillos no es necesario el ingreso. Durante los primeros días es normal sentir molestias en los senos, y presentar hinchazón y moretones. Para combatir esta situación el cirujano suele recetar analgésicos y antiinflamatorios.

Desde el primer día de la intervención se coloca un sujetador quirúrgico que permitirá asentar los pechos en la nueva posición. La paciente deberá acudir de nuevo a la consulta a los 7 días para revisar los puntos de sutura, que normalmente no hay que retirar. Durante el primer mes se deberá acudir a la clínica del cirujano un par de veces a la semana para ayudar a que la recuperación avance lo más rápidamente posible y los resultados obtenidos sean los mejores.

Además, la paciente puede moverse de forma independiente a partir del segundo día; pero no se deben realizar esfuerzos como levantar peso o deporte intenso, al menos, durante 6 semanas. Se puede volver a conducir y al trabajo en 3-7 días si no se trata de un puesto laboral que exija un gran esfuerzo.

Tratamientos faciales no quirúrgicos

Los tratamientos de medicina estética de rejuvenecimiento facial no quirúrgicos son muy demandados tanto en primavera como en verano debido a que, al ser mínimamente invasivos, no exigen de un gran periodo postoperatorio y permiten conseguir resultados prácticamente instantáneos. Los tratamientos más empleados son los rellenos con ácido hialurónico y el Botox.

Los rellenos faciales se utilizan para restaurar el volumen en las depresiones cutáneas: arrugas, pliegues, cicatrices… el ácido hialurónico se aplica mediante micro-inyecciones sobre la zona a tratar. Permite reponer el ácido hialurónico perdido, además de devolver el volumen y remodelar el contorno. Por su parte, la toxina botulínica (Botox) actúa directamente sobre los músculos, reduciendo su movimiento y atenuando las arrugas dinámicas. Es un tratamiento mucho más efectivo si se aplica de manera preventiva que si se utiliza de manera rectificadora.

Existen otros tratamientos como las mesoterapias faciales que mediante la inyección de nutrientes hidratan la piel y le devuelven su luminosidad. Son eficaces a la hora de reestructurar y recuperar la firmeza de la piel flácida.

Dr. Julio Terrén: cirujano plástico acreditado por la SECPRE

Dr. Julio Terrén en Masquemedicos

Dr. Julio Terrén

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *