Dudas frecuentes sobre el recambio de implantes mamarios

5/5 - (1 voto)

Cuando una paciente decide someterse a una cirugía de aumento de pecho con prótesis, una de las preguntas más comunes es la duración de los implantes mamarios.

Esta es una de las intervenciones estéticas más demandadas en España, y el objetivo es que las pacientes puedan sentirse mejor consigo mismas y más cómodas con la forma y tamaño de sus pechos. Por eso es importante resolver todas sus dudas antes de pasar por el quirófano.

¿Cuándo deben cambiarse las prótesis mamarias?

La vida útil de los implantes de pecho dependen de cada paciente y sus circunstancias. Los factores cruciales para determinar cuándo deben cambiarse las prótesis, tienen que ver con el cuidado, la calidad del propio implante, y por supuesto, la reacción del cuerpo de la paciente.

Actualmente, gracias a los avances de la medicina, se ha mejorado el diseño de los distintos tipos de prótesis mamaria, con diferentes formas, tamaños, texturas, etc., para adaptarse a las necesidades de cada persona.

Aunque no haya un tiempo exacto determinado de duración de las prótesis mamarias, en promedio, estas pueden conservar su funcionalidad entre 10 y 20 años, en algunos casos incluso 35, sin haber sufrido años.

Como cada paciente es un caso único, los chequeos anuales en la consulta del cirujano son imprescindibles para verificar el estado de los implantes, y determinar si es recomendable o necesario cambiarlos.

¿Cuáles son los motivos para cambiar un implante de pecho?

Entre las razones por las que es necesario realizar un cambio de prótesis mamarias se encuentran:

  • Envejecimiento de los implantes: con el tiempo las prótesis se deterioran y envejecen. Para confirmar si estas se encuentran en buenas condiciones es necesario realizar una prueba de imagen.
  • Cambio de volumen: algunas pacientes no quedan satisfechas con el tamaño elegido en su momento, y desean modificarlo.
  • Malos resultados de la primera cirugía: algunas pacientes no están satisfechas con los resultados obtenidos en su cirugía de aumento de pecho, por lo que deciden someterse a una segunda intervención.
  • Defectos en las prótesis: en algunos casos las prótesis pueden presentar algún defecto de fabricación o algún daño. Por esta razón pueden llegar a romperse. Las probabilidades de que esto suceda son muy bajas.
  • Contractura capsular: se trata de una reacción de cicatrización ante el implante, que hace que la mama se vuelva más dura y en muchos casos produce dolor a la paciente.
  • Rotura de la prótesis: es muy poco probable que esto ocurra. Se trabaja con prótesis de alta calidad para evitarlo.

¿Cómo es el procedimiento para el cambio de prótesis mamarias?

Dependiendo del motivo que lleva a la paciente a someterse a una cirugía para el cambio de prótesis mamarias, puede utilizarse el mismo bolsillo, por lo que el proceso será breve y casi no sentirá dolor durante el postoperatorio, además tendrá una recuperación rápida.

Cuando se realiza un cambio de prótesis mamarias por una modificación del tamaño o forma del pecho, entonces sí que podría ser necesario modificar o ampliar el bolsillo.

Si la intervención se realiza por una contractura capsular, si el bolsillo estaba por delante del músculo, es conveniente hacer un nuevo bolsillo por detrás del mismo, con el fin de reducir la posibilidad de que la contractura capsular ocurra nuevamente. Para extraer la cápsula y hacer el cambio de prótesis se requerirá más tiempo en el quirófano.

¿Existen prótesis mamarias que duren toda la vida?

En los últimos años los avances en medicina y cirugía estética son constantes, desarrollando recientemente nuevas técnicas y nuevas prótesis mamarias, con unos estándares de calidad excelentes, con mejores materiales, y una producción y control de calidad excepcionales. Un ejemplo de ello son las prótesis Motiva.

Las prótesis Motiva cuentan con una gran elasticidad y resistencia, bajas tasas de ruptura y una alta esterilidad.
Es importante recordar que los controles anuales realizados por un equipo médico especializado, son primordiales para conocer el estado de las prótesis tras un aumento de pecho. Con estos controles se determinará si es necesario o no reemplazar los implantes en algún momento.

Clínicas Dorsia, expertos en Medicina y Cirugía Estética

Clínicas Dorsia en Masquemedicos

Clínicas Dorsia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.