Cirugía plásticaEstética

Cirugía de reasignación de sexo de hombre a mujer

5/5 - (3 votos)

La cirugía de reasignación o cambio de sexo ha sido ignorada por buena parte de la comunidad médica española; en parte por el desconocimiento de las técnicas necesarias para llevarla a cabo.

Pero no podemos olvidar que cada vez existen más personas que no aceptan su propio cuerpo, ya que nacen con unos genitales que no sienten cómo propios y que no se corresponden con la identidad de género con la que desean desarrollar sus vidas.

Tomar la decisión de someterse a una intervención quirúrgica para modificar la imagen corporal con el objetivo de ajustarla a la identidad de género no es sencillo.

Es una batalla contra uno mismo (miedos, inseguridades…) y contra el entorno (familia, amigos, relaciones profesionales…)

Los profesionales de los servicios sanitarios tienen la importante misión de asesorar, acompañar, informa y guiar a todas aquellas personas que deciden embarcarse en un proceso tan complejo como es el de la reasignación sexual.

Hay que tener en cuenta que se trata de un proceso que se prolonga durante años, y en el que participan, además de los cirujanos, endocrinos, psicólogos, psiquiatras, terapeutas, sexólogos

¿Qué intervenciones suelen realizarse para un cambio de género de hombre a mujer?

Feminización Facial

La cirugía de feminización facial agrupa una serie de procedimientos estéticos destinados a reconstruir los rasgos faciales masculinos, para alinearlos con los rasgos faciales femeninos.

Para las mujeres transgénero los procedimientos de feminización facial son la piedra angular de una operación exitosa de cambio de sexo de hombre a mujer.

Se suele realizar:

  • Levantamiento de cejas.
  • Aumento de pómulos.
  • Feminización de los párpados superiores.
  • Reducción del ángulo mandibular.
  • Aumento de labios.
  • Reducción del ancho del mentón.
  • Rinoplastia para modificar la punta de la nariz y reducir su tamaño general.
  • Reducir el tamaño del cartílago tiroideo (nuez del cuello).

Aumento de senos

El aumento de senos en la paciente de hombre a mujer es un proceso que implica la remodelación del pliegue inframamario y el pliegue mamario lateral del tórax. Los implantes se utilizarán para agrandar el área del seno dotándola de un aspecto más femenino. El tamaño de los implantes mamarios dependerá de la apariencia deseada por la paciente y de las posibilidades médicas.

También se puede hacer uso del lipofilling, extrayendo grasa localizada de la paciente para reubicarla en las mamas, proporcionando un aspecto más terso y redondeado, mientras que se moldea la silueta al eliminar la grasa de las zonas donde se acumula.

Orquiectomía (Orquiectomía Inguinal) y penectomía

La orquiectomía es un procedimiento quirúrgico para extirpar los testículos y el cordón espermático. Los pacientes de hombre a mujer –generalmente- comienzan con hormonas femeninas antes de este procedimiento.
Junto con la terapia de reemplazo hormonal, los pacientes toman medicamentos bloqueadores de testosterona.

Vaginoplastia

El objetivo de la genitoplastia feminizante es hacer desaparecer el pene para construir una vagina estética y funcional. Para ello se invierten los tejidos del escroto y del pene o bien se emplea la parte que se sitúa al final del intestino grueso.

Se complemente con una labioplastia para lograr los labios genitales femeninos, una vulvoplastia para proporcionar la vulva y una clitoroplastia.

Contorno corporal y liposucción

Los procedimientos de contorno corporal en el paciente de hombre a mujer tienen como objetivo lograr una silueta femenina óptima. Por lo general, la liposucción se realiza en áreas como el abdomen, el estómago, los flancos y la parte media de la espalda.

Saber más sobre la cirugía de reasignación de sexo en gonzalez-fontana.com
Dr. González-Fontana en Masquemedicos

Dr. Ramón González-Fontana

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *