Cirugía plásticaEstética

Cambio de prótesis mamarias: cuándo, por qué y qué se debe saber

5/5 - (2 votos)

La intervención de implantes mamarios es una cirugía relativamente frecuente, ya sea para aumentar el tamaño, o bien para corregir el descenso o caída de las mamas, debido al paso del tiempo. 

Sin embargo, es importante comprender que los implantes mamarios no son de por vida, y la paciente puede requerir un cambio de las prótesis mamarias en algún momento  de su vida. 

El reemplazo de implantes mamarios es un procedimiento que se realiza por diversas razones, tanto médicas,  como por preferencias estéticas de la propia paciente. Es esencial abordar cualquier inquietud con un cirujano plástico cualificado, para garantizar un resultado satisfactorio. 

Motivos que requieren un recambio de los implantes mamarios

Entre los diversos motivos que requieren un recambio de los implantes los más frecuentes son: 

Rotura o fuga del relleno

Uno de los motivos más comunes para el reemplazo de implantes mamarios es la rotura del implante o fuga del relleno del implante. A lo largo del tiempo, los implantes pueden desgastarse, y desarrollar pequeñas fisuras, que pueden generar una rotura del implante. 

Hay que tener en cuenta que todos los implantes del mercado  tienen una cubierta de silicona sólida, es decir,  lo que cambia es el material de relleno de las prótesis.  

Entre distintos materiales que rellenan los implantes se encuentran: el gel de silicona cohesivo y el suero fisiológico. Esto hay que tenerlo en cuenta en caso de rotura, ya que se comportan de diferente forma.

Para poder entender esto previamente, es necesario explicar que nuestro organismo genera una cápsula periprotésica (envoltura fibrosa) alrededor de la prótesis, entre  la 3ª y 4ª semana de haber colocado los implantes. Es un proceso que realiza nuestro cuerpo para aislar y proteger la prótesis del resto de la mama.

En caso de rotura de una prótesis rellena de suero fisiológico, el suero sale de la cápsula y la mama perderá su volumen en poco tiempo.  Por el contrario, si la prótesis está rellena de gel de silicona cohesivo,  este  gel de silicona de la prótesis rota se queda en la cápsula, no habiendo variaciones de tamaño , por lo que para su seguimiento  y verificar su correcto estado, es necesario realizar ecografías o RNM de forma periódica 

Cambios en la forma

Con el tiempo, los implantes mamarios pueden experimentar cambios en su forma o textura. Esto es debido a que la cápsula periprotésica que se forma alrededor del  implante,  puede endurecerse más de lo habitual, cambiando tanto la forma de las mamas, como su firmeza (contractura capsular)

Cambios en las preferencias estéticas

Las preferencias estéticas de una persona pueden cambiar con el tiempo. Algunas mujeres con implantes mamarios pueden decidir cambiar el tamaño o el tipo de implante, para adaptarse mejor a sus necesidades y deseos actuales.

¿Cómo controlar el estado de los implantes mamarios?

Revisión de los implantes de forma regular: es muy importante realizar revisiones regulares con el cirujano plástico y someterse a pruebas de imagen, como ecografías mamarias o resonancias magnéticas, para detectar posibles problemas con los implantes, antes de que se vuelvan evidentes.

Evaluación médica: cualquier decisión relacionada con la cirugía de reemplazo de implantes debe basarse en una evaluación médica exhaustiva. El cirujano plástico evaluará la salud general de la paciente, la integridad de los implantes actuales, así como cualquier problema existente, antes de recomendar el procedimiento.

Antes de someterse a la cirugía de reemplazo, es fundamental tener expectativas realistas sobre los resultados. La consulta con un cirujano plástico experimentado puede ayudar a comprender completamente los beneficios y los posibles riesgos asociados con la cirugía.

La salud y la satisfacción del paciente deben ser las principales consideraciones en cualquier decisión relacionada con la cirugía de implantes mamarios.

Más sobre cambio de prótesis en gonzalez-fontana.com
Dr. González-Fontana en Masquemedicos

 

Dr. Ramón González-Fontana

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *