Cirugía plásticaEstética

Pecho encapsulado: soluciones para la contractura capsular

5/5 - (3 votos)

La contractura capsular o pecho encapsulado es una complicación común después de la cirugía de aumento mamario con implantes de silicona o solución salina. Esta condición ocurre cuando la cápsula de tejido cicatricial que se forma alrededor del implante se contrae de manera anormal, causando dolor, deformidad y posiblemente, obligando a una intervención quirúrgica. 

¿Por qué se produce la contractura capsular?

La contractura capsular es una respuesta natural del cuerpo a la presencia de un cuerpo extraño, como es un implante mamario. El tejido cicatricial (cápsula) que se forma alrededor del implante puede contraerse excesivamente y comprimir el implante, lo que lleva a la contractura capsular. 

Aunque no se comprende completamente por qué algunas personas desarrollan esta complicación y otras no, se cree que factores como la genética, la técnica quirúrgica, la calidad del implante y la respuesta inmunológica del cuerpo pueden desempeñar un papel fundamental en su aparición.

Principales causas de la contractura capsular

  • Reacción del cuerpo al implante: El sistema inmunológico del cuerpo puede reaccionar al implante como si fuera un invasor, desencadenando una respuesta inflamatoria excesiva que conduce a la formación de una cápsula gruesa y contraída.
  • Infección: Las infecciones alrededor del implante pueden aumentar el riesgo de contractura capsular al desencadenar una respuesta inflamatoria más intensa y una cicatrización anormal.
  • Sangrado o hematomas: La presencia de sangre alrededor del implante después de la cirugía puede aumentar el riesgo de contractura capsular.
  • Técnica quirúrgica: La manipulación excesiva del tejido durante la cirugía, el uso de implantes demasiado grandes o la colocación del implante sobre el músculo en lugar de debajo pueden aumentar el riesgo de desarrollar contractura capsular.

¿Qué dolor se siente cuando se encapsula una prótesis?

Cuando se produce una encapsulación de prótesis, es decir, una contractura capsular alrededor de un implante mamario, el dolor puede variar en intensidad y tipo, dependiendo de la gravedad de la contractura capsular y de la sensibilidad individual al dolor.

Sin embargo, los síntomas comúnmente descritos incluyen:

  • Sensación de tirantez: La formación de tejido cicatricial alrededor del implante puede provocar una sensación de tirantez en el pecho, lo que resulta incómodo o doloroso para la persona afectada.
  • Dolor y malestar: El dolor puede ser constante o aparecer solo al tocar o presionar la zona afectada. En algunos casos, el dolor se extiende hacia la espalda, los brazos o el cuello.
  • Dureza: La contractura capsular puede hacer que el seno se sienta más duro al tacto de lo normal, lo cual puede ser doloroso.
  • Cambios en la forma o posición del pecho: A medida que la cápsula se contrae, puede deformar el implante o desplazarlo de su posición original, lo que puede causar incomodidad o dolor debido a la tensión en la piel y los tejidos circundantes.

El grado de dolor y los síntomas específicos pueden variar dependiendo del grado de la contractura capsular, la cual se clasifica comúnmente según la escala de Baker

Contractura capsular: Grados de Baker

La contractura capsular se clasifica en cuatro grados según la escala de Baker:

  • Grado I: La mama se siente suave y natural.
  • Grado II: La mama se siente un poco firme pero todavía se ve natural.
  • Grado III: La mama se siente firme y puede comenzar a deformarse.
  • Grado IV: La mama se siente dura, dolorosa y puede estar deformada.

¿Cómo se soluciona la contractura capsular?

El tratamiento de la contractura capsular puede implicar desde medidas conservadoras hasta cirugía:

  • Observación: En casos leves, se puede optar por observar la condición si no causa molestias significativas.
  • Medicación: Se pueden recetar medicamentos antiinflamatorios o esteroides para reducir la inflamación y el dolor.
  • Manipulación: La técnica de masaje de mama puede ayudar a romper la cápsula y suavizar el tejido cicatricial.
  • Cirugía: En casos graves, puede ser necesaria una cirugía llamada capsulectomía, en la que se extirpa la cápsula fibrosa y se reemplaza el implante.

Además de los tratamientos no quirúrgicos como los ultrasonidos y los medicamentos inhibidores de leucotrienos, la solución definitiva es la intervención quirúrgica. 

La capsulotomía cerrada, que implica comprimir la cápsula para romperla, está totalmente desaconsejada debido al alto riesgo de causar un hematoma intracapsular y la ruptura del implante.

Las opciones quirúrgicas incluyen la realización de una capsulotomía, que consiste en hacer incisiones en la cápsula para relajarla, o una capsulectomía, que implica la extracción parcial o total de la cápsula. 

En el caso de implantes colocados debajo del músculo, la eliminación total de la cápsula puede ser complicada debido a su fuerte adhesión a las costillas, elevando significativamente el riesgo de sangrado o incluso de perforación de la pleura, lo que podría resultar en un neumotórax. Por tanto, en ciertas situaciones, puede ser necesario dejar parte de la cápsula adherida al tejido.

Cuando se presentan calcificaciones dentro de la cápsula, que pueden afectar los resultados de las mamografías, se recomienda optar por una capsulectomía total.

Después de remover la cápsula o el implante, existen tres alternativas similares a las consideradas en cirugías plásticas por ruptura de implantes:

  • No colocar un nuevo implante, lo que conlleva riesgos estéticos como una apariencia vacía y posiblemente caída del pecho, pudiendo requerir una mastopexia para mejorar el contorno.
  • Insertar otro implante, preferentemente uno con revestimiento de micropoliuretano debido a su menor tasa de contractura capsular reportada.
  • No reemplazar el implante y en su lugar utilizar injertos de tejido graso del propio paciente, lo que puede aumentar el volumen del seno a un nivel intermedio entre no colocar un implante y reemplazarlo con uno nuevo.

¿Cómo prevenir la contractura capsular?

Aunque no se puede prevenir completamente, hay medidas que pueden reducir el riesgo de desarrollar contractura capsular:

  • Elección adecuada del implante: Trabaje con su cirujano para seleccionar el tipo y tamaño adecuados de implante para su anatomía y objetivos estéticos.
  • Técnica quirúrgica adecuada: Elija un cirujano con experiencia y habilidad en cirugía de aumento mamario y siga todas las recomendaciones postoperatorias.
  • Seguimiento médico regular: Realice revisiones regulares con su cirujano plástico para detectar y abordar cualquier problema temprano.
  • Evitar infecciones: Sigue todas las instrucciones postoperatorias para prevenir infecciones, como mantener la incisión limpia y seca.

Comprender las causas, los grados de severidad, las opciones de tratamiento y las estrategias de prevención puede ayudar a minimizar el riesgo y abordar cualquier problema de manera efectiva si surge. Ahora bien, siempre se debe consultar a un profesional médico para obtener orientación específica sobre su situación individual.

Saber más sobre el pecho encapsulado en Doctorantolin.com 

Dr. Pedro Antolín en Masquemedicos  

Dr. Pedro Antolín
Últimas entradas de Dr. Pedro Antolín (ver todo)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *