Cirugía plástica

¿Cómo corregir una contractura capsular tras un aumento de pecho?

5/5 - (1 voto)

Una de las posibles complicaciones que pueden aparecer tras una cirugía de aumento de mamas es la contractura capsular, que este problema se presente, preocupa a muchas pacientes, pero el riesgo es actualmente muy bajo.

Una contractura capsular es una reacción de cicatrización frente el implante. El organismo reacciona a la prótesis y se produce un tejido fibrótico alrededor del implante. Esta cápsula se desarrolla de forma excesiva, provocando dolor y que el pecho se vuelva duro.

Cirugía para corregir una contractura capsular

Un cirujano plástico reparador puede dar solución a este problema. El primer paso es estudiar el grado de encapsulamiento que padece la paciente, que puede ser desde más blando hasta la dureza extrema.

Además se realiza una analítica previa a la operación, teniendo en cuenta las indicaciones del cirujano, y pruebas exhaustivas para determinar si la paciente es apta para la intervención.

El tipo de procedimiento que se realizará para dar solución a la contractura capsular, lo decide el cirujano dependiendo del grado de encapsulamiento y de la complejidad de cada caso.

Técnicas más utilizadas para corregir la contractura capsular

Capsulotomía

Cuando se lleva a cabo una capsulotomía el cirujano corta la cápsula con el bisturí. Normalmente no se utiliza esta técnica ya que la cápsula permanece y es posible que el encapsulamiento se reproduzca.

Capsulectomía

Mediante la capsulectomía se extirpa totalmente la cápsula que se encuentra alrededor de la prótesis mamaria, sin que sea necesario realizar una cambio de implante.

La cirugía de contractura capsular se lleva a cabo utilizando la misma vía de acceso o cicatriz de la primera intervención.

Cuando el encapsulamiento se presente justo después de realizar la cirugía, y sea detectado en los siguientes seis meses, es posible que sean efectivos los tratamientos no quirúrgicos, como masajes en el seno.

¿A quién está dirigida esta intervención?

El tratamiento quirúrgico para dar solución al encapsulamiento se indica para aquellas mujeres con implantes que anteriormente se hayan sometido a una operación, y padezcan una contractura capsular.

El especialista en cirugía plástica y reparadora considera el grado de contractura capsular, y determina si es necesario realizar una cirugía para darle solución.

La intervención quirúrgica solo se llevará a cabo en pacientes que tengan más de 6 meses con los implantes colocados, ya que en los primeros 6 meses es posible darles un tratamiento no quirúrgico, y se prueba con ellos primero.

Postoperatorio de la cirugía de contractura capsular

En las siguientes 48 horas después de la operación, es posible que la paciente manifieste molestias y tirantez.

Para reducir la sensación de incomodidad, se puede recurrir a analgésicos, siempre bajo la supervisión de un médico.

Es importante seguir siempre las indicaciones médicas indicadas por cirujano, para obtener los mejores resultados.

También es conveniente acudir a revisión de la operación hasta un año después, para comprobar que los resultados finales son los deseados.

Clínicas Dorsia, expertos en Medicina y Cirugía Estética

Clínicas Dorsia en Masquemedicos

Clínicas Dorsia

3 comentarios en «¿Cómo corregir una contractura capsular tras un aumento de pecho?»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *