¿En qué consiste el aumento de pecho con grasa propia?

La idea de extraer grasa de un área donde hay en abundancia y reutilizarla para aumentar el tamaño de los senos es muy atractiva para muchas mujeres, ya que con una misma intervención se consigue eliminar la grasa sobrante y mejorar la forma y el tamaño del pecho.

El aumento mamario por transferencia de grasa, técnicamente conocido como mamoplastia de aumento mediante transferencia de grasa autóloga o de la propia paciente, es una intervención quirúrgica en la que a partir de una liposucción se extrae y purifica la grasa sobrante de una parte del cuerpo -habitualmente de la zona del abdomen, los muslos o los costados- para inyectarla en los senos.

¿Cómo se extrae la grasa propia?

En primer lugar el cirujano plástico selecciona un área del cuerpo en la que se localizan los acúmulos de grasa. Una vez determinada la zona, se extrae la grasa sobrante mediante un método especial de liposucción que evita la destrucción de las células de grasa vivas. Después de procesar la grasa aspirada, se inyectan cuidadosamente cientos de diminutas gotas individuales de grasa en el seno, empleando un instrumento llamado cánula. Se debe utilizar la grasa adecuada para que el procedimiento produzca resultados permanentes, es decir, la grasa que se acumula y que no responde a la dieta o al ejercicio.

Extracción de la grasa con liposucción Body-Jet

Se trata de un tipo de liposucción que se utiliza para evitar que los pequeños vasos que se encuentran cerca del tejido sangren, evitando además que las células grasas transferidas mueran. A través de este proceso se incorpora la grasa de forma natural en la matriz de tejido adiposo de los senos, consiguiendo unos pechos más grandes.

Este equipo de liposucción posee un fino chorro de agua a presión al final de la cánula que actúa separando las células grasas sin producirles daño. El aparato es capaz de adaptar la intensidad y la duración del pulso de agua en función de la zona de la que se va a extraer la grasa.

La grasa extraída se deposita en un recipiente estéril para evitar cualquier tipo de contaminación. Con este método se obtiene grasa de gran calidad, ideal para ser inyectada. La grasa obtenida presenta un grado de supervivencia mucho más alto que la obtenida con la liposucción tumescente (un tipo de liposucción ampliamente utilizada en todo el mundo que consiste en inyectar gran cantidad de líquido en la grasa debajo de la piel haciendo que la zona tratada se hinche, para eliminar a continuación la grasa subcutánea mediante succión).

¿Cuáles son las candidatas ideales para el aumento de pecho con grasa propia?

La transferencia de grasa puede ser una buena opción para aquellas mujeres que se decantan por resultados naturales y que no desean implantes mamarios artificiales. Pero hay que tener en cuenta que se trata de una intervención que no es adecuada para todas las mujeres.

Las candidatas ideales para el aumento mamario con transferencia de grasa son aquellas pacientes que desean un aumento moderado en el tamaño de su pecho y que no tienen la necesidad de levantar significativamente sus senos. Además, deben contar con zonas corporales con exceso de grasa que pueda ser empleada.

La calidad de la grasa es un factor crucial: la paciente que cuenta con “grasa buena” en cantidades suficientes para producir el tamaño deseado es la paciente ideal. Para que el resultado sea un éxito es importante que la paciente no fume, cuente con buena salud, un peso adecuado y una circulación saludable. Las pacientes sanas simplemente se curan mejor que las que no cumplen con su ingesta nutricional o que son fumadoras.

También hay que tener en cuenta que las buenas candidatas son aquellas que conocen la naturaleza de la intervención y que entienden el procedimiento y los resultados que pueden obtener.

 

Dr. Roberto Moltó: especialista en cirugía de aumento de pecho

Clínica Dr. Moltó en Masquemedicos

Dr. Roberto Moltó García

Dr. Roberto Moltó García

El Dr. Roberto Moltó García es Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad Literaria de Valencia, y cuenta con especialización en Cirugía Plástica y Reparadora, realizada en el Hospital General y Universitario de Alicante. Dirige la Clínica Dr. Moltó, centro con más de 20 años de experiencia en tratamientos de medicina y cirugía estética.
Dr. Roberto Moltó García

Artículos relacionados

Dr. Roberto Moltó García

El Dr. Roberto Moltó García es Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad Literaria de Valencia, y cuenta con especialización en Cirugía Plástica y Reparadora, realizada en el Hospital General y Universitario de Alicante. Dirige la Clínica Dr. Moltó, centro con más de 20 años de experiencia en tratamientos de medicina y cirugía estética.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *