Cirugía plásticaEstética

Aumento de pecho y el tamaño de la prótesis

Rate this post

Elegir el tamaño adecuado de la prótesis mamaria es fundamental para que el resultado del aumento de pecho sea perfecto.

Desde un punto de vista médico es importante respetar las medidas específicas del cuerpo de la paciente, a la hora de decidir qué talla es la más adecuada.

La típica frase de: “contra más grande sea el implante mejor” está muy alejada de la realidad médica. Un implante demasiado grande y desproporcionado respecto a las proporciones del cuerpo de la paciente, puede causar complicaciones serias para la salud, tanto de manera inmediata como años después de la cirugía:

  • Dolores de hombro y espalda.
  • Descolgamiento de la piel.
  • Separación de las líneas de la incisión.
  • Flacidez excesiva.
  • Ondulación del implante (efecto rippling).

Además de que con unas prótesis demasiado grandes se pierde la naturalidad, y los pechos lucen artificiales, como “falsos”.

Ahora bien, también hay que tener en cuenta que un implante demasiado pequeño no servirá para mejorar ni la apariencia del pecho ni el contorno corporal. Por eso es tan importante acertar con el tamaño.

¿Cómo determinar el tamaño adecuado del implante mamario?

Es fundamental que antes de realizar la intervención estudiemos de manera pormenorizada las proporciones del cuerpo de la paciente: el ancho de los hombros y de la caja torácica, la altura…

El objetivo es equilibrar el contorno de tu cuerpo y lograr un aspecto natural.

Hay que tener muy en cuenta que la prótesis es la que debe adaptarse a la paciente y no la paciente a la prótesis.

Cada mujer cuenta con un espacio o cavidad natural que nos indica cuál es el tamaño y la forma más adecuado. Poner un relleno a la carta sin explorar proporciones y posibilidades médicas es algo que no debe hacerse y que solo puede provocar problemas futuros.

También es importante remarcar que el tamaño de la copa del sostén no es una forma precisa de medir el tamaño de los senos. No en vano, los tamaños de los sujetadores varían de un fabricante a otro, e incluso de un país a otro. A pesar de que dos sostenes se etiqueten con el mismo tamaño de copa, el volumen real puede ser diferente.

Por eso se recomienda que la paciente acuda a la consulta con el sujetador exacto que desearía llevar tras la cirugía para poder determinar de una manera más aproximada cuál es la talla que mejor se adapta a sus deseos (siempre que sea posible medicamente).

Es importante saber que los implantes mamarios se miden en centímetros cúbicos y que, por poner un ejemplo, un implante de 300cc puede ajustarse perfectamente a las proporciones de una paciente y ser completamente desproporcionado en otra.

¿Qué otros factores hay que tener en cuenta para elegir un implante mamario?

  • Practicidad: es fundamental que la paciente conteste a la siguiente pregunta: ¿Cómo se traducirán los resultados en mi realidad cotidiana?. El tamaño ideal debe cumplir los objetivos estéticos sin dificultar la vida diaria. Por ejemplo, los pechos de cierto tamaño pueden hacer que algunas actividades físicas como correr o jugar al pádel, sean más difíciles o engorrosas.
  • Personalidad: ¿te gusta llamar la atención o prefieres pasar desapercibida?. Es un hecho que cuánto más grandes sean los implantes, más atención atraerás hacia tu persona. Debes seleccionar un tamaño que refleje con precisión tu propia personalidad y estilo de vida.
  • Ser fiel a una misma: la decisión de intervenirse el pecho debe ser una decisión personal, que no debe basarse en presiones externas o realizarse para agradar a otra persona. Tampoco hay que querer parecerse a determinada modelo, actriz o cantante.

El cuerpo de cada mujer es diferente; debes seleccionar un tamaño que sea adecuado para ti. Tampoco debes someterte a la cirugía hasta que estés segura de ello. Si tienes alguna duda antes de tu cirugía, ¡no dudes en consultarle a tu cirujano!

Dr. Pedro Antolín: especialista en aumento de pecho
Dr. Pedro Antolín en Masquemedicos

Dr. Pedro Antolín
Últimas entradas de Dr. Pedro Antolín (ver todo)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *