Psicología

Superar la depresión gracias a tu mascota

Rate this post

Tener una mascota aporta muchos beneficios, disminuir la depresión es uno de ellos.

Muchos estudios han indicado que los animales ayudan a reducir los sentimientos negativos en las personas. El estrés, la tristeza, la soledad y la depresión van desapareciendo a medida que pasamos tiempo acompañados por una mascota.

Se ha demostrado mirar a nuestro perro el cerebro produce mayor cantidad de oxitocina, también llamada “la hormona la de la felicidad”. Y si nuestra mascota es un gato, oír su ronroneo a nuestro lado, ayuda a aliviar la ansiedad y consigue calmarnos.

Apoyo de los animales cuando no queremos estar con otras personas

Cuando padeces un caso de depresión, es normal que no sientas ganas de estar rodeado de gente, ni siquiera de tus amigos y familiares. Pero sin ese cariño es más difícil avanzar y dejar atrás la depresión.

El apoyo de los seres queridos es fundamental para recuperar el optimismo, pero si nos alejamos de esas personas cercanas, podemos recibir ese afecto también de los animales.

Las muestras de cariño de una mascota son totalmente sinceras sin segundas intenciones ni hipocresía, sentir esa compañía durante una depresión, es de gran ayuda.

Además, tener una mascota te hace sentir una persona útil y responsable, que no solo debe suplir las necesidades del animal y cuidarle, sino que además puede hacerlo. Sacas fuerzas de donde no hay para sacarlo a pasear y alimentarlo, ayudando a que los problemas queden en un segundo plano.

Elegir una mascota para el tratamiento de la depresión

Las mascotas son de gran ayuda para las personas que padecen depresión, pero a la hora de elegir un animal que esté a nuestro lado en ese proceso de mejora, debemos tener en cuenta algunas características que es necesario que nuestra nueva mascota cumpla.

Es importante elegir una mascota que sea tranquila, no decantarnos por razas de perros o gatos más enérgicos. También debemos conocer el comportamiento diario del animal para que su carácter sea acorde a nuestras necesidades.

También es recomendable elegir una animal que ya haya dejado atrás su etapa de cachorro, por dos razones, la primera es que un animal adulto necesita menos atención que uno más joven. La segunda, porque podremos recibir más información sobre su comportamiento y hábitos antes de decidir.

¿Por qué elegir un perro para tratar la depresión?

Generalmente los perros son menos independientes que los gatos, aceptan mimos en cualquier momento y buscan más la compañía humana, este carácter es óptimo para las personas que sufren depresión.

Si adoptas un perro callejero, te estará siempre agradecido por haberle dado un hogar, y recibirás muestras de ese agradecimiento y cariño a diario. Esa es la mejor ayuda que puede aportar un animal para curar la depresión.

¿Por qué elegir un gato para tratar la depresión?

Los gatos son de gran ayuda para superar un estado de ánimo depresivo, especialmente cuando se trata de casos en los que se ha perdido a un ser querido. El gato es un gran apoyo anímico en estos momentos.

Algunas personas hablan con sus gatos para lograr interiorizar sus sentimientos y emociones, ya que no consiguen abrirse con otras personas.

Cuando se trata de un felino sociable y tranquilo, el estímulo que aporta a su dueño es positivo, y acariciarlo apacigua los nervios. Se trata de una compañía muy positiva para quienes sufren depresión.

Un gato puede ayudarte a cambiar la perspectiva de tu situación y a distraer tu mente y dejar de pensar en los problemas. Su cariño te ayudará a sentirte mejor en todos los aspectos.

Si por cuestión de tiempo o de espacio en tu hogar, no puedes permitirte tener una mascota propia, existen terapias asistidas con animales para dar tratamiento a este tipo de trastornos. Otra excelente opción es hacerte voluntario en un refugio de animales, ellos te aportarán su cariño aunque no vivan bajo tu mismo techo.

Clínicas Origen, especialistas en Psicología y Psiquiatría

Clínicas Origen en Masquemedicos

Clínicas Origen

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *