Odontología

Tratamiento de la apnea del sueño mediante dispositivos intraorales

5/5 - (1 voto)

La apnea del sueño es una enfermedad que provoca que el aire se detenga o se reduzca durante la respiración mientras estamos durmiendo. La vía respiratoria se bloquea, esto puede estar causado por diversos motivos amígdalas grandes, paladar suave, campanilla larga, malposición de la lengua, tejido fino fláccido, que es una condición típica de las personas que sufren sobrepeso.

Este problema respiratorio puede llegar a reducir el flujo de oxígeno que llega a los órganos vitales, provocando así graves efectos sobre la salud, incluso puede causar muerte súbita por paro cardíaco.

Los síntomas de la apnea del sueño no sólo se producen durante la noche, cuando la persona que la sufre realiza pausas respiratoria, tiene fuertes ronquidos, manifiesta sensación de ahogo e insomnio. Sino que también aparecen durante el día, el paciente se siente fatigado de forma excesiva, presenta somnolencia y puede tener afectaciones psicológicas. Estos síntomas pueden evitarse mediante un tratamiento más allá del médico, en el que también está implicado el dentista.

Uno de cada 4 adultos en España sufre de apnea del sueño. Las consecuencias sobre la salud pueden ser graves provocando problemas como hipertensión, problemas cardiovasculares o incluso causar accidentes de tráfico. La calidad de vida del paciente deteriora su rendimiento laboral.

Cuándo acudir a un especialista

Si el paciente ronca o deja de respirar durante la noche. Durante el día se siente cansado y con sueño o sufre de hipertensión arterial, puede estar sufriendo una apnea del sueño.

Diagnóstico y tratamiento de la apnea del sueño

Recientes investigaciones indican que existe una relación entre el desgaste dental y la apnea del sueño. De esta manera el desgaste de los dientes puede ser considerado como un elemento clave para diagnosticar esta enfermedad.

Los dentistas adquieren entonces un papel muy relevante en el diagnóstico y tratamiento de los casos de apnea del sueño leves o moderados, y los pacientes que padecen una roncopatía crónica.

Tratamiento para la apnea del sueño en el dentista

Estudio del sueño

Se utiliza un pequeño dispositivo electrónico, que realiza un estudio de sueño mediante un aparato de tamaño reducido, que se puede manejar fácilmente.

El paciente lleva este dispositivo a su casa y lo activa durante toda la noche.

Este dispositivo detecta 5 señales distintas de información, mientras la persona se encuentra dormida: Flujo respiratorio, oximetría, frecuencia cardiaca, posición corporal y ronquido.

Se trata de un dispositivo fácil y cómodo para colocar por el propio paciente, en la comodidad de su hogar. Se ajusta una pequeña cánula nasal y un pulsioxímetro en el dedo índice.

Lectura del estudio

Después de analizar los datos recogidos durante el estudio del sueño, es posible categorizar al paciente según la gravedad de la apnea que sufre.

Para tratar a los pacientes que roncan o que sufren apneas en grado leve-moderado existe el llamado dispositivo intraoral, que el paciente utilizará para dormir y disminuye significativamente las apneas del sueño, así como el ronquido crónico.

Dispositivo intraoral

Este dispositivo se fabrica de manera totalmente personalizada para cada caso, para cada paciente. Consiste en una férula que se coloca en ambos maxilares y que se conectan a través de unos sensores que evitan la retracción en la mandíbula, y el cierre de la vía aérea. De esta forma el número de apneas que sufre el paciente durante la noche se reduce.

Si sospechas que puedes sufrir apnea del sueño acude a un especialista que realizará los estudios necesarios para su diagnóstico e indicará el tratamiento adecuado.

Pilar Vara. Doctora en Odontología en Masquemedicos

Pilar Vara, especialista en apnea del sueño en Oviedo

Mª Pilar Vara Parra

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *