Odontología

El papel del dentista en el tratamiento de la Apnea del sueño

5/5 - (1 voto)

A la consulta dental llegan pacientes que padecen diversos problemas dentales, caries, periodontitis, gingivitis, y un largo etcétera. Pero también acuden al odontólogo personas que sufren enfermedades respiratorias o digestivas, que tienen su origen en la boca o en la estructura maxilofacial. La Apnea obstructiva del sueño, se encuentra entre estas patologías.

Se trata de una enfermedad que produce perturbaciones neurológicas, cardíacas y cerebrovasculares. Los dentistas tienen un papel muy importante en el proceso de tratamiento de la Apnea obstructiva del sueño.

¿Qué es la Apnea obstructiva del sueño?

En esta enfermedad las vías respiratorias de la persona que la sufre se cierran mientras duerme, interrumpiendo así la respiración. Como consecuencia no se descansa adecuadamente.

Generalmente la apnea es crónica y suele menoscabar la salud y la calidad de vida del paciente. Puede incluso aumentar el riesgo de sufrir accidentes de tráfico, debido a la sensación de sueño y cansancio que se experimenta durante el día.

La apnea puede originarse por el crecimiento de las amígdalas o un exceso de tejido en el paladar, que imposibilita que el aire fluya adecuadamente. Otras veces es causada por malformaciones mandibulares o maxilofaciales.

Test de la Apnea obstructiva del sueño

A continuación presentamos 6 indicativos que pueden ser un aviso de estar padeciendo apnea del sueño:

  • Roncar de manera habitual.
  • Padecer somnolencia diurna en exceso (tendencia al sueño o a quedarse dormido en situaciones inapropiadas que no se explican por otras causas).
  • Sufrir apneas observadas por la pareja durante el sueño.
  • Sentir cansancio no explicado por otras causas.
  • Sufrir Hipertensión arterial y/o enfermedades cardio o cerebrovascular.
  • Padecer bruxismo (desgaste en los dientes).

Si cumples 2 o más de estos indicativos, eres candidato a padecer Síndrome de apnea del sueño.

Tratamiento de la apnea del sueño

Según la causa de la enfermedad, el tratamiento puede variar.

En algunos casos, el tratamiento se resume a un sencillo procedimiento odontológico, logrando mejorar la calidad de vida del paciente. En otros pacientes se recurre a una prótesis hecha a medida.

Sin embargo, existen casos en los que será necesaria una cirugía para realizar la extracción del exceso de tejido que está ocasionando la dificultad para poder respirar.

En cualquier caso serán los profesionales odontológicos los que se encargan de diagnosticar la apnea obstructiva, y plantear las mejores soluciones para cada paciente, de forma personalizada y adaptándose a sus necesidades.

Clínica Dental Reina Victoria en Masquemedicos

Clínica Dental Reina Victoria
Últimas entradas de Clínica Dental Reina Victoria (ver todo)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *