Odontología

Beneficios del Plasma Rico en Factores de Crecimiento en implantes dentales

5/5 - (4 votos)

La utilización del Plasma Rico en Factores de Crecimiento en la cirugía oral y de implantes dentales, favorece la regeneración de los huesos y tejidos blandos, reduciendo el tiempo de recuperación.

El Plasma Rico en Factores de Crecimiento se basa en utilizar las plaquetas obtenidas de la sangre del propio paciente, para reparar los tejidos y lograr que su regeneración sea más rápida. Este procedimiento ayuda a mejorar la cicatrización y las molestias postoperatorios.

En los estudios realizados, dependiendo del tejido sobre el cual se aplica el plasma, se observa hasta un 40% más de células en proceso de reconstrucción y regeneración que con las técnicas tradicionales.

Podemos decir que, de alguna forma, el cuerpo, a través de los factores de crecimiento, le comunica a las células cuándo deben crecer o moverse para reparar una lesión.

Por ejemplo, normalmente hacen falta entre 6 y 9 meses para que el implante y el hueso se integren completamente, para luego poder colocar la que será la prótesis definitiva, gracias al plasma rico en factores de crecimiento, este tiempo se reduce y además la calidad del hueso alrededor es mejor.

Ventajas del Plasma Rico en Factores de Crecimiento

  • El Plasma Rico en Factores de Crecimiento ayuda a compactar y retener el material del implante dental, ya sea autólogo o de cualquier biomaterial.
  • Es además un buen osteoconductor (sirve de andamiaje para la formación de nuevo hueso) y osteoinductor (induce a la formación de nuevas células óseas).
  • La fibrina que se obtiene con el Plasma Rico en Factores de Crecimiento, puede utilizarse como membrana biológica para retener el implante.
  • Ayuda a que la cicatrización sea más rápida.
  • Con el Plasma Rico en Factores de Crecimiento se realiza el sellado del alvéolo, evitando que se contamine.
  • Se reduce el dolor y la inflamación en el postoperatorio.
  • El tiempo de consolidación y recuperación se reduce.
  • Se elimina el riesgo de rechazo del implante.
  • Es válido para todos los pacientes.

¿En qué consiste el proceso de aportación de plasma rico en factores de crecimiento?

El primer paso es extraer sangre del paciente. Esto se hace unos minutos antes de comenzar la cirugía.

Seguidamente, mediante un proceso de centrifugación, se lleva a cabo la separación celular.

Una vez obtenido el Plasma Rico en Factores de Crecimiento a partir de la sangre del propio paciente, se aplica impregnando el implante que se va a colocar.

Este tratamiento no implica riesgo alguno para los pacientes, pero es necesario que sea realizado por profesionales preparados y cualificados, que cuenten con el equipamiento especializado necesario.

Pilar Vara. Doctora en Odontología en Masquemedicos

Pilar Vara, especialista en implantes dentales en Oviedo

Mª Pilar Vara Parra

2 comentarios en «Beneficios del Plasma Rico en Factores de Crecimiento en implantes dentales»

  • Muy interesante el articulo, aun queda mucho que andar con esta tecnologia

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *