OdontologíaVida sana

9 mitos sobre salud bucodental

5/5 - (1 voto)

Seguramente has escuchado muchas afirmaciones sobre la salud bucodental, pero muchas de ellas no son verdad. Se trata de mitos muy extendidos con el paso del tiempo que terminamos por creer. Desmentimos a continuación algunos de los más populares.

¿Los implantes pueden ser rechazados?

Esto depende de cada paciente su salud oral. El profesional debe utilizar técnicas y materiales que faciliten la osteointegración del implante.

El material más utilizado en los implantes dentales es el titanio quirúrgico, que tiene una excelente integración con el hueso y los tejidos blandos.

¿Es necesario ir al dentista si no tengo dolor en las encías?

Tendemos a pensar que si no hay molestia o dolor es porque todo está bien, pero la prevención es primordial en la salud bucodental. Las revisiones periódicas permiten detectar patologías que podrían agravarse de no ser diagnosticadas a tiempo.

¿Se caen todos los dientes al sufrir piorrea?

No, esto no es cierto. Existen cada vez más tratamientos que frenan la piorrea. Lo que ocurre en realidad es que la piorrea provoca una pérdida del hueso alrededor del diente. Al no estar bien sujeta la pieza dental, con el tiempo terminará cayéndose si no se trata, pero con un tratamiento adecuado esto no tiene porqué suceder.

¿El mal aliento se produce por problemas estomacales?

Es totalmente falso. Por supuesto que cuidar el estómago es bueno para la salud, pero la mayoría de las causas que provocan el mal aliento están en la boca. Las bacterias que están en la boca degradan las proteínas que proceden de otras células del organismo, otras bacterias y por supuesto, la comida que ingerimos.

Si no cuidamos la higiene dental, los compuestos resultantes de esta degradación producen mal aliento.

¿Las limpiezas dentales perjudican el esmalte de los dientes?

La limpieza dental no perjudica el esmalte dental. Realizar una limpieza anual es necesario para evitar daños en el diente e incluso su pérdida.

Hoy en día, los aparatos que se utilizan para la limpieza dental eliminan el sarro sin dañar el esmalte.

¿Si no tengo hueso, no puedo ponerme implantes dentales?

Los implantes se colocan generalmente sobre el hueso maxilar, pero en la actualidad existe una técnica para insertarlos en la pterigoides.

También existen técnicas de reconstrucción en 3D para llevar a cabo la cirugía de forma virtual, y solucionar problemas como la falta de hueso.

¿Los implantes son únicamente para las personas mayores?

Este tratamiento es ideal para cualquier persona que haya perdido piezas dentales, independientemente de cuál sea su edad. Es importante recordar que en los pacientes jóvenes se debe esperar a que termine el crecimiento óseo, es decir, a partir de los 18 años aproximadamente.

¿Si padezco una enfermedad sistémica, no puedo ponerme implantes dentales?

Las personas con enfermedades sistémicas como diabetes, hipertensión o problemas cardíacos, pueden ponerse implantes. Simplemente deben tenerla controlada y estabilizada.

¿La ortodoncia sólo funciona en pacientes jóvenes?

Esta creencia no es del todo correcta, los tratamientos de ortodoncia pueden realizarse a cualquier edad, con excelentes resultados.

En los adultos la ortodoncia tiene un efecto rejuvenecedor y además ayuda a evitar otras enfermedades que pueden producir la pérdida de dientes.

A día de hoy existen alternativas a los clásicos brackets metálicos, que reducen el impacto estético durante el tratamiento, como la ortodoncia invisible.

Estos son solo algunos mitos sobre salud bucodental, pero existen muchos más. Si tienes dudas acude a un especialista en odontología para solucionarlas y cuidar así la salud y estética de tu boca de forma correcta.

Dra. Pilar Garrido Lapeña, Médico Estomatólogo

Dra. Pilar Garrido Lapeña en Masquemedicos

Pilar Garrido Lapeña
Últimas entradas de Pilar Garrido Lapeña (ver todo)

Un comentario en «9 mitos sobre salud bucodental»

  • Gran artículo, Dra. Pilar. Acercar conocimientos sobre la salud bucodental poniendo en cuestión los mitos y bulos que más generalizados están hoy en día es muy útil y aclaratorio. Gracias por responder dudas y difundirlo a través del blog, es importante para eliminar dudas que los pacientes tienen previa consulta. Saludos.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *