OdontologíaVida sana

7 consejos para evitar que fracasen los implantes dentales

4.7/5 - (3 votos)

Los implantes dentales son uno de los tratamientos más demandados en odontología, ya que permiten recuperar la función y estética de la dentadura, tras la pérdida de uno o varios dientes. Sin embargo, es importante recordar que este tratamiento requiere de ciertos cuidados por parte del paciente.

A continuación compartimos algunos consejos para que los implantes dentales duren el mayor tiempo posible.

Recomendaciones para cuidar los implantes dentales

  1. Mantener la zona libre de restos de placa dental y comida, con una correcta higiene bucodental. Para ello existen cepillos y colutorios especiales para pacientes con implantes dentales.
  2. No masticar alimentos duros en la zona del implante dental. Es importante, que los implantes dentales no reciban cargas masticatorias durante su período de integración (2-4 meses).
  3. Acudir a las revisiones periódicas con el dentista, para evitar que aparezcan enfermedades como la mucositis y la periimplantitis, que pueden producir inflamación y sangrado en las encías.
  4. Tener precaución con el consumo de tabaco y ciertos medicamentos, ya que pueden provocar manchas en las coronas de los implantes y los dientes, además el tabaco puede provocar la reabsorción del hueso en el que se ha anclado el implante. Se recomienda abandonar el hábito de fumar y leer cuidadosamente los prospectos de los medicamentos para determinar si pueden afectar a los implantes.
  5. Evitar tocar los implantes recientemente colocados. Tocarlos puede provocar un retraso en el proceso de cicatrización y la aparición de otras complicaciones.
  6. Si se aflojan las coronas colocadas sobre los implantes, es necesario acudir al dentista, para realizar una limpieza y colocarlas nuevamente.
  7. Estar siempre atento a los síntomas que pueden indicar el fracaso del implante dental, tales como movimiento del implante durante la cicatrización, ligero dolor o molestia al presionar (suave y cuidadosamente) el implante, fiebre, enrojecimiento, inflamación o presencia de pus en el tejido que rodea el implante.

Para cuidar los implantes dentales lo más importante es mantener una buena higiene bucodental, llevar una vida saludable y mantenerse atento a cualquier anomalía. En caso de nota síntomas extraños, es importante acudir cuanto antes al dentista para detectar si se ha producido un fracaso en la osteointegración del implante.

En los casos en los que exista infección, algunas veces debe descontaminarse y tomar antibióticos, para dar solución al problema. Cuando el implante se mueve, la solución suele ser la retirada del mismo, y tras unos dos meses, cuando la zona se haya curado, volver a realizar la intervención y colocar un nuevo implante.

Dra. Pilar Garrido Lapeña, Médico Estomatólogo

Dra. Pilar Garrido Lapeña en Masquemedicos

Pilar Garrido Lapeña
Últimas entradas de Pilar Garrido Lapeña (ver todo)

3 comentarios en «7 consejos para evitar que fracasen los implantes dentales»

  • En el caso de mi madre -mujer de 70 años y con problemas de osteoporosis- la medicación inyectable que le administraron hace un tiempo para tratar ese problema, debilitó – paradójicamente- tanto el hueso de las mandíbulas que han tenido que retirarle TODOS los implantes a los pocos años de ponérselos, con el grave trastorno económico (miles de euros desperdiciados) y psicológico que le ha supuesto, aparte de las molestias y consecuencias que tiene someterse a una intervención tan agresiva para colocárselos y, especialmente, para extraérselos.

    Respuesta
  • Lo que tienen que hacer es dejarse de ñapas y bricolaje, y hacer ciencia de verdad: conseguir de una maldita vez hacer crecer dientes nuevos cuando sea necesario; replicar el proceso fisiológico por el que la primera dentición cae y crece la segunda, ¡o la tercera y hasta una cuarta, he leído que se han documentado casos! Hasta entonces la odontología seguirá siendo una ciencia de segunda.
    ¡En China han conseguido crean un diente de células madre en la orina! Los chinos inventando el futuro y en España seguimos con tornillitos, plastiqutes y chapuzas varias creadas hace más de medio siglo y que además han inventado otros… Vergüenza

    Respuesta
  • ¡Excelente post donde se desvelan consejos clave para evitar el fracaso de los implantes dentales! La información brindada resalta la importancia de la planificación exhaustiva, el cuidado de la higiene oral y el seguimiento regular con el especialista. Estos consejos, aunque enfocados en la salud en general, también encuentran aplicación en otros ámbitos de los tratamientos médicos.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *