OdontologíaVida sana

8 consejos para cuidar tus dientes en Navidad

5/5 - (1 voto)

En navidad aumentamos el consumo de dulces, bebidas azucaradas y alcohol. Estos alimentos pueden afectar a nuestra salud bucodental. Es importante cuidar correctamente los dientes, especialmente durante esta época del año.

Las estadísticas muestran que las visitas al dentista aumentan durante los meses de enero y febrero, justo después de las navidades, lo que denota que los dientes, implantes y la cavidad bucal, en general, se ve resentida en esta época festiva.

A continuación compartimos algunos consejos para cuidar los dientes en navidad.

Tips para cuidar tu salud dental en navidad

1. Moderación al consumir alimentos ricos en azúcar. Sabemos que esta época los turrones, mazapanes, polvorones, bombones, se consumen en mayor medida, pero tomarlos en exceso puede dañar nuestros dientes. Controlar la ingesta de este tipo de alimentos ayudará a prevenir la aparición de caries y manchas en los dientes.

2. Reducir el consumo de bebidas alcohólicas y bebidas azucaradas. Al igual que los dulces, el consumo de estas bebidas también aumenta en navidad, pero tomarlas en exceso puede dañar el esmalte de los dientes y producir manchas.

3. Cepillarse los dientes regularmente. Es clave para mantener una buena salud bucodental. En navidades comemos muchas veces fuera de casa, y dejamos de lado el cepillado dental, es muy importante continuar la limpieza regular de los dientes en estas fechas, ya que los alimentos que consumimos hacen que se resienta más. Lleva siempre un cepillo de dientes, o al menos chicles sin azúcar, al masticarlos la producción de saliva aumenta.

4. Utilizar hilo dental. Este es un gran aliado para una correcta limpieza bucodental, nos ayuda a eliminar restos de alimentos y azúcares entre los dientes.

5. Cuidado y moderación al consumir alimentos duros como turrones o mariscos. Estos alimentos pueden dañar nuestros dientes, implantes u ortodoncia, por lo que hay que tomarlos con cuidado y partirlos correctamente antes de consumirlos.

6. Utilizar herramientas y utensilios diseñados para romper la cáscara de los crustáceos. No utilizar nunca los dientes para este fin, son alimentos muy duros que puede provocar graves daños en nuestros dientes, implantes, o prótesis dentales.

7. Aumentar el consumo de frutas y verduras. Fresas, manzanas, apios, zanahorias… Son excelentes aliados para limpiar la placa bacteriana y eliminar los restos de comida que puedan quedar entre los dientes.

8. No consumir más tabaco. Todos sabemos que este es un hábito que afecta a tu salud y la de tu dentadura. Estas fechas suelen ser propicias para un aumento del consumo de tabaco, por las comidas, fiestas, cenas, etc. Controla el consumo para evitar que tus dientes se vean afectados.

Por supuesto, no debemos olvidar planificar una visita al dentista en estas fechas, cuando solemos ser más permisivos con nuestra alimentación y menos cuidadosos con nuestra higiene dental. Una visita al dentista te ayudará a detectar a tiempo cualquier problema dental y a prevenir otros más graves en el futuro.

Dra. Pilar Garrido Lapeña, Médico Estomatólogo

Dra. Pilar Garrido Lapeña en Masquemedicos

Pilar Garrido Lapeña
Últimas entradas de Pilar Garrido Lapeña (ver todo)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *