Odontología

¿Los implantes dentales pueden colocarse a cualquier edad?

5/5 - (1 voto)

Los implantes dentales son uno de los tratamientos más solicitados en las consultas dentales. Gracias a ellos es posible recuperar la estética y función de la dentadura, sustituyendo uno o más dientes perdidos, por piezas dentales artificiales.

Mediante una intervención quirúrgica se coloca un tornillo de material compatible, que servirá como raíz del diente, y sobre el que se fijará la prótesis dental.

Para colocar un implante dental es importante que el paciente cuente con tejidos bucales saludables y no presente problemas de cicatrización. Además se requiere una buena higiene dental y el compromiso por parte del paciente de seguir todos los cuidados y recomendaciones posteriores a la colocación del implante.

¿Desde que edad se puede colocar un implante dental?

Es complicado responder a esta pregunta ya que existen casos de personas jóvenes en los que han perdido uno o más dientes, y requieren la colocación de implantes dentales para sustituirlos.

Generalmente, se recomienda colocar implantes dentales en pacientes a partir de los 18 años, ya que a esta edad la dentadura tiende a estar madura y se ha completado el desarrollo óseo.

Aunque no todos los casos no iguales, ya que no todo el mundo tiene los mismos tiempos de desarrollo de la dentadura.

Es imprescindible que un profesional estudie cada caso en particular, que pueda estudiar la evolución del paciente y tomar como referencia radiografías y otras tecnologías para revisar la evolución de la mandíbula y tomar una decisión con respecto al momento idóneo para comenzar un tratamiento de implantología.

En los casos en los que aún no sea posible colocar implantes dentales, existen otras alternativas para evitar los daños que se pueden producir cuando hay huecos en la dentadura, a causa de la falta de apoyo de unos dientes en los otros.

¿Hasta que edad se pueden colocar implantes dentales?

No existe una edad máxima para colocarse implantes dentales, la viabilidad del tratamiento dependerá del estado general de salud del paciente, así como de su salud bucodental.

Para saber si es posible colocar implantes dentales, el especialista debe realizar un estudio previo sobre diferentes aspectos de la salud dental del paciente, como determinar la calidad y cantidad de hueso disponible.

Además, es importante indicar que los pacientes con una patología coronaria grave, enfermedades que puedan provocar inmunodepresión, o por alguna otra causa más específica relacionada con su estado de salud, es necesario hacer una valoración personalizada de su situación, para determinar si es posible realizar un tratamiento de implantología dental.

Si deseas recuperar una pieza dental perdida, pero aún tienes dudas sobre los implantes dentales y no sabes si es el tratamiento idóneo para ti, consulta con un odontólogo especializado en implantología dental, que dará respuesta a todas tus preguntas y te orientará sobre el mejor tratamiento para ti.

Dra. Pilar Garrido Lapeña, Médico Estomatólogo

Dra. Pilar Garrido Lapeña en Masquemedicos

Pilar Garrido Lapeña
Últimas entradas de Pilar Garrido Lapeña (ver todo)

3 comentarios en «¿Los implantes dentales pueden colocarse a cualquier edad?»

  • Excelente post. Me gustaría insistir en que una de las principales indicaciones de los implantes es para aquellos pacientes que no tienen ningún díente en la mandíbula y tienen que llevar una “dentadura” que es un suplicio porque no se sujeta. En estos pacientes, que suelen ser personas mayores (más de 80 años) colocarles dos implantes ya sujetar la “dentadura” sobre esos implantes es uno de los tratamientos dentales que el paciente acaba más satisfecho. Especialmente si se colocan los implantes sin cirugía.

    Respuesta
  • Tengo 53 años y siempre he tenido la dentadura en mal Estado y no puedo con la postiza podría ponerme inplantes y cuanto podría ponerme graciad

    Respuesta
  • Tengo 53 años y siempre he tenido la dentadura en mal Estado y no puedo con la postiza podría ponerme inplantes y cuanto podría ponerme graciad

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *