Odontología

Implantes dentales y tipos de prótesis

Rate this post

Quiero dar a conocer con este artículo los tipos de prótesis dental que hoy en día se colocan sobre los implantes.

¿Qué es un implante dental?

Es una raiz artificial que servirá de soporte a la prótesis dental. El implante es un tornillo de titanio que se lo coloca en el maxilar superior o inferior mediante cirugía.

Implante vs Raíz natural

Implante dental unitario

El paciente que ha perdido una pieza dental se le colocará un implante que sustituirá la raíz natural y más adelante hará de soporte a la corona dental. La ventaja del implante respecto a la prótesis fija tradicional es que nos permite no tocar las piezas de al lado.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En este caso el proceso sería la colocación del implante mediante una cirugía que suele durar entre 45 minutos y una hora. Una vez colocado el implante hay 2 opciones para dejar el implante protegido. Una de ellas es colocar un tornillo de cicatrización. La otra opción es cerrar totalmente la encía con sutura.

La ventaja del tornillo de cicatrización es que no se precisará realizar una segunda intervención para exponer el implante. La decisión de dejar el implante con el tornillo de cicatrización dependera de cada caso. En casos de cirugías complejas (aquellas en las que nos encontramos poco hueso y hay que proceder a una regeneración ósea, el cirujano habitualmente dejará el implante totalmente enterrado debajo de la encía mediante sutura.

Otros casos en los que se cierra la encía son pacientes fumadores para reducir el riesgo de rechazo y casos de enfermedad periodontal avanzada.

Puente sobre implantes dentales

Para el paciente que ha perdido más de una pieza, podemos colocar como es el caso que vemos a continuación 3 piezas con 2 implantes. En este caso le llamaremos puente sobre implantes. Habrá 2 implantes que harán de apoyo para las 3 piezas que colocaremos. También se podría realizar un puente de 5 piezas con 3 implantes y sucesivamente según cada caso particular.

Este caso es idéntico al del implante unitario con la excepción del tiempo de la cirugía, que puede ser de entre una 1,5 horas y 2 horas según la complejidad del caso.

Como podéis ver en la última imagen con 2 implantes hemos restaurado 3 piezas. Hay que tener en cuenta que para poder realizarlo de esta manera es necesario que el paciente tenga un hueso con una buena altura y anchura para poder colocar implantes del mayor diámetro posible ya que la carga que van a soportar es mucho mayor que en el caso de 1 implante unitario.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Prótesis dental removible con locators o barra Ackerman

En el siguiente caso hablamos de un supuesto paciente que presenta ausencia total de dientes o en la parte superior o inferior de la boca. Esta es una solución que en nuestra clínica soluciona en muchos casos el problema en gente mayor que ha llevado durante años dentadura completa con sus inconvenientes y molestias y quieren una prótesis que tenga mayor fijación y no requiera de adhesivos tipo Corega.

Estos casos se pueden resolver con la colocación de 2 a 4 implantes en la zona del mentón. Nosotros somos partidarios de colocar 4 implantes ya que en caso de que uno de ellos fracasara antes de cargar la prótesis o incluso después no sería necesario volver a intervenir al paciente para la colocación de otro implante evitando las molestias que eso conlleva y el retraso en tiempo de estar con una prótesis provisional.

En el caso de los locators una vez integrados los implantes al hueso se colocan los aditamentos o pilares sobre los mismos y despues los locators (son unas bolas metálicas donde reposará la dentadura y quedará fijada.

En el caso de la barra Ackerman es el mismo proceso, pero en vez de las bolas va una barra metálica que es donde la dentadura encajará.

El paciente podrá retirar él mismo la prótesis removible para su limpieza.

 

 

 

 

 

 

 

Dentadura híbrida o sobredentadura sobre implantes

En el siguiente caso hablamos de un paciente que presenta igual que en el anterior caso ausencia total de dientes en alguna de las 2 arcadas o en ambas. Al paciente se le colocarán entre 8 y 6 implantes repartidos. Una vez integrados los implantes se colocarán los aditamentos y el protésico nos confeccionará una dentadura que irá totalmente atornillada. Esta dentadura el paciente no se la podrá sacar. En este caso será conveniente que el paciente acuda a la consulta cada año y medio aproximadamente para revisar, limpiar y ajustar la prótesis por su dentista.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Por último dar las grácias a la empresa Biomet 3i y a su delegado Carlos que nos han facilitado todo el material gráfico para poder realizar este articulo.

Por Robert Graf García, de Clínica Dental Basi

Clínica Dental Basi en Masquemedicos (Dentistas en Sant Feliu de Llobregat)

 

Clínica Dental Basi

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *