Oftalmología

Cirugía de cataratas con casco virtual 3D, un gran avance en oftalmología

Rate this post

El casco virtual 3D fue utilizado por primera vez en cirugía de cataratas por el Dr. Gonzalo Bernabéu, jefe de Servicio de Oftalmología en HM Hospitales, demostrando los beneficios de la incorporación de las nuevas tecnologías a la práctica clínica.

Otras de las novedades tecnológicas en pasos quirúrgicos en el ámbito de la oftalmología son las mejoras en las lentes intraoculares, láseres para cirugía refractiva o capsulotomía, que es el paso quirúrgico en el que se abre la cápsula anterior del cristalino, antes realizado manualmente, y que en las actualidad puede llevarse a cabo con láser de femtosegundo o pulsos eléctricos (Zepto).

Tecnología virtual y 3D, vanguardia en oftalmología

Este tipo de cirugías que se centran en el uso de la tecnología virtual y 3D, se identifican actualmente por los especialistas como la vanguardia en el área de oftalmología.

El Dr. Bernabeu apunta que estos dispositivos son claramente el futuro de las intervenciones oftalmológicas, aportando ergonomía libertad en la posición del cuello y comodidad para el profesional en largas sesiones quirúrgicas.

Gracias casco virtual 3D se logra un mejor abordaje de la intervención, lo que deriva en un beneficio para la práctica clínica, aumentando los parámetros de seguridad y eficiencia para los pacientes.

Tal como sucede siempre en la incorporación de nuevos avances tecnológicos, aún es necesario perfeccionar algunos aspectos técnicos. Sin embargo, según indica el especialista de HM Hospitales, la calidad visual que se logra con a este casco de visión 3D no es equiparable todavía a la calidad de imagen obtenida a través de un microscopio quirúrgico.

Cirugía refractiva y de cataratas en directo

La primera intervención se llevó a cabo durante la celebración de FacoElche 2017, una de las más importantes reuniones de especialistas en oftalmología de España, donde se dieron cita más de 1.000 expertos nacionales e internacionales. El éxito de este evento radica en la docencia y la posibilidad de seguirlo vía streaming.

FacoElche se ha convertido así en el congreso de referencia a nivel nacional en cirugía de cataratas y refractiva, con los mejores expertos y presentando las últimas técnicas quirúrgicas e innovaciones tecnológicas.

El Dr. Bernabéu llevó a cabo varias intervenciones en vivo durante este evento en 2017. Además de la antes mencionada, realizó un implante de lentes intraoculares multifocales a su propio padre.

La cirugía en directo se convierte en el principal atractivo de este congreso, que es ya la mayor reunión de expertos en cirugía de catarata de toda Europa.

Para el Dr. Bernabeu, realizar una intervención de esta importancia en su propio padre, quien además también es oftalmólogo, no le ha supuesto un mayor estrés que el intervenir a cualquier otro paciente sin lazos familiares. Demostrando que es posible operar en las cirugías en directo, con la misma tranquilidad y seguridad que se mantiene en las intervenciones realizadas en su quirófano convencional. Además el implante de lentes multifocales en otro oftalmólogo por su propio hijo, demuestra la absoluta confianza de estos profesionales en la industria de lentes Premium.

HM Hospitales Unidad de Cirugía Refractiva en Masquemedicos

HM Hospitales Unidad de Cirugía Refractiva
Últimas entradas de HM Hospitales Unidad de Cirugía Refractiva (ver todo)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *