VI Congreso Internacional de Coaching Ejecutivo

Este 13 y 14 de Marzo he tenido la oportunidad de asistir al VI Congreso Internacional de Coaching Ejecutivo en Valencia, organizado por Aecop, Asociación Española de coaching ejecutivo, organizativo y mentoring, en un entorno tan fantástico como las fallas, fiestas declaradas patrimonio de la humanidad este mismo año.

Un congreso con ponentes de gran reconocimiento en el mundo de la psicología, el coaching y del entorno organizacional como Marta Williams, Lisa Ann Edwards, Simon Western, Patricio Barriga como CEO de Fagor América y Carlos Perez como Global Human Resources Business Partner de Bayer entre otros.

Medición del trabajo del coach

Se han profundizado en temas tan interesantes como los estilos de liderazgo y los nuevos modelos que se están empezando a desarrollar como propuestas de futuro, algunos de ellos el ecoliderazgo o el liderazgo consciente presentados por Simon Western y Patricio Barriga. Transformando las ideas residuales que todavía existen en la alta dirección de control y autoridad y dejándonos claro que el verdadero líder siempre piensa por y para el servicio de los demás.

Otra de las ideas principales que se ha fomentado y que creo que llevará al coaching a un gran crecimiento en rigurosidad y confianza, por parte de las empresas y la sociedad en general, es la práctica de metodologías de medición. Medir, medir y medir.

Se ha hablado de algunos modelos homologados que han tenido y tienen gran éxito como el Modelo Roi presentado por Lisa Ann Edwards, una de las figuras más destacadas del coaching a nivel internacional y que ha diseñado ella misma su propia metodología. Un modelo que se basa en demostrar de manera objetiva la repercusión del coaching en la empresa teniendo en cuenta el concepto económico del ROI (retorno de la inversión).

Marta Williams coach ejecutiva, de las primeras en instaurar en España una empresa dedicada a desarrollar el liderazgo de los directivos, con gran experiencia en conferencias y el ámbito docente, nos ha mostrado entre otros aspectos la eficacia del Modelo americano Marshall Goldsmith y su estándar para medir la eficacia de los procesos que realiza el coach.

Presentaciónes en el congreso de coaching ejecutivo

Hemos disfrutado de la presentación de libros como el fantástico “El burro que quiso ser caballo”, de Jorge Palacio Verdín, o “Educar y Enseñar”, de María José Padilla y Sara Cobos, entre otros.

Grandes comunicaciones como la presentación de Francisco Lara, que mostró su investigación sobre la influencia del carácter ético del líder en los seguidores, basándose en modelos ya reconocidos y ofreciendo su visión profesional, o la presentación de Joan Boada Grau mostrándonos la investigación sobre la construcción de una escala para evaluar la alianza entre coach y coachee que puede ser muy interesante para evaluar los procesos como coach.

Durante el congreso también hemos podido participar con la herramienta Gametraining, una metodología de teleformación que permite poner a prueba el aprendizaje en diferentes temáticas, retarnos entre nosotros y disfrutar del conocimiento de una manera divertida, gracias a Juan Pablo Villa CEO de GameTraining, gamificador de la actividad, además uno de los patrocinadores del congreso.

Además todos los congresistas hemos podido disfrutar de momentos de networking, ocio y conocimiento de las tradiciones valencianas como la mascletá en un lugar privilegiado en la plaza del ayuntamiento.

Sin duda ha sido una experiencia muy enriquecedora, si eres coach ejecutivo y quieres ampliar tu conocimiento del sector el año que viene no te lo puedes perder.

Silvia Santana

Silvia Santana

Soy psicóloga en Oviedo desde el 2008 (aunque creo quela psicología me ha acompañado siempre)especialista en trastornos de ansiedad y depresión, trastornos de conducta en adolescentes, adicción a sustancias y dependencia emocional principalmente.

Me entusiasma compartir un blog con todos vosotros porque creo que lo importante es conseguir tener la mente y la mirada abierta a diferentes perspectivas y puntos de vista para que no se nos escape el camino hacia nuestro bienestar y una de las mejores herramientas para ello es la escritura, la lectura y el debate. Disfrutemos todos de este espacio, espero vuestras impresiones.

Silvia Santana en Masquemedicos
Silvia Santana

Artículos relacionados

Silvia Santana

Soy psicóloga en Oviedo desde el 2008 (aunque creo que la psicología me ha acompañado siempre) especialista en trastornos de ansiedad y depresión, trastornos de conducta en adolescentes, adicción a sustancias y dependencia emocional principalmente.Me entusiasma compartir un blog con todos vosotros porque creo que lo importante es conseguir tener la mente y la mirada abierta a diferentes perspectivas y puntos de vista para que no se nos escape el camino hacia nuestro bienestar y una de las mejores herramientas para ello es la escritura, la lectura y el debate. Disfrutemos todos de este espacio, espero vuestras impresiones.Silvia Santana en Masquemedicos

2 comentarios sobre “VI Congreso Internacional de Coaching Ejecutivo

  • el 27 marzo, 2017 a las 11:17
    Permalink

    He estado googleando un poco por posts de alta calidad o entradas en blogs sobre estos temas. Explorando en Google por fin encontré este sitio web. Con lectura de esta articulo, estoy convencido que he encontrado lo que estaba buscando o al menos tengo esa extraña sensacion, he descubierto exactamente lo que necesitaba. ¡Por supuesto voy hacer que no se olvide este sitio web y recomendarlo, os pienso visitar regularmente.

    Saludos

    Respuesta
  • el 29 marzo, 2017 a las 12:38
    Permalink

    Muchísimas gracias por tus palabras y por tu interés. Aquí tienes un espacio también para tus propias opiniones y aportaciones. Un saludo

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *