Cirugía plástica

Rinoplastia por ultrasonidos: Una novedad más en la cirugía de nariz

Rate this post

La cirugía de nariz o rinoplastia se ha realizado de diversas maneras desde sus orígenes. Se trata de una de las intervenciones de cirugía estética más antiguas. Una de sus técnicas más recientes es la rinoplastia ultrasónica

Historia de la cirugía de nariz hasta llegar a la rinoplastia ultrasónica

Se tienen registros en la India y Egipto que datan de 2500 años a.C. Fue en esa época cuando comenzaron a realizarse importantes operaciones de nariz con carácter reparador y reconstructivo.

Durante ese periodo histórico hay que destacar la figura del médico hindú Sushruta. Es autor del libro Sushruta Samhita, un texto donde se nombran alrededor de 300 procedimientos quirúrgicos. La mayor contribución de Sushruta al campo de la cirugía tiene que ver con la reconstrucción de la nariz.

Sushruta comenzó a desarrollar la rinoplastia con el objetivo de reconstruir el apéndice nasal de aquellas personas que lo habían perdido durante las guerras o fruto de condenas; hay que recordar que en aquella época se les amputaba la nariz como castigo a los violadores, ladrones y/o malhechores. Sushruta empleaba una porción de tejido de la frente para realizar las reconstrucciones nasales. Los británicos la recogen de la India por eso hoy es conocida como “el colgajo indio”, aún utilizada en determinados casos.

Pese a su evolución y los constantes avances tanto en la técnica como en la manera de abordarla, la rinoplastia continúa siendo una de las intervenciones más artísticas de la cirugía plástica estética. Requiere sobre todo de una gran pericia y experiencia por parte del cirujano, que emplea instrumental muy específico con el objetivo principal de modelar la nariz de una manera perfecta y personalizada.

Cada cirujano ha ido practicando técnicas y utilizando instrumentos -muchas veces de desarrollo personal- para mejorar así día a día esta sofisticada intervención. Por ejemplo, en nuestra clínica, el microscopio, el led y los navegadores son una ayuda imprescindible para obtener resultados naturales.

Hace muchos años se empezaron a introducir en las rinoplastias elementos mecánicos. Pero, de un tiempo a esta parte se han puesto de moda en este arsenal quirúrgico los llamados dispositivos piezoeléctricos. Este material permite realizar un tratamiento del hueso gracias a sus micro vibraciones, lo que posibilita la realización de cortes precisos.

Rinoplastia ultrasónica o piezoeléctrica

En el año 2004 el doctor Massimo Robioninos presentó la rinoplastia ultrasónica. Esta técnica emplea la llamada tecnología piezoeléctrica y que tiende a complementar el instrumental de precisión que utilizamos. Este aparato se basa en las fresas de los dentistas. Emplea alta velocidad para hacer vibrar una serie de puntas que son las encargadas de realizar las distintas maniobras técnicas.

La rinoplastia ultrasónica trabaja sobre las partes duras de la nariz ósea. Por eso para tratar todas las formas más delicadas de la arquitectura nasal, utilizamos técnicas muy precisas diferentes a los ultrasonidos.

La rinoplastia piezoeléctrica (llamada también ultrasónica) no es un procedimiento sencillo y requiere de una importante curva de aprendizaje. En nuestra consulta hemos atendido varios pacientes con lesiones importantes causadas en otros lugares por este procedimiento.

Pese a que la rinoplastia ultrasónica puede ser un elemento válido en determinadas maniobras muy concretas de la rinoplastia (como por ejemplo el pulido del dorso de la nariz), en otras preferimos técnicas alternativas menos agresivas con excelentes resultados.

Doctor Mira en Masquemedicos

Doctor Mira

Un comentario en «Rinoplastia por ultrasonidos: Una novedad más en la cirugía de nariz»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *