Cirugía plásticaEstética

¿En qué consiste una rinoplastia secundaria?

5/5 - (4 votos)

Una cirugía plástica fallida o con unos resultados que no cumplen las expectativas puede causar graves problemas psicológicos y emocionales en el paciente.

Son muchos los casos de pacientes que acuden a las clínicas de cirugía plástica, tratando de solucionar los problemas resultantes de una intervención quirúrgica o de un tratamiento estético. A esto es a lo que llamamos cirugías secundarias.

¿Qué es una rinoplastia secundaria o de revisión?

Como su propio nombre indica, una rinoplastia secundaria consiste en una segunda operación sobre la nariz, que se realiza para solucionar defectos causados por una rinoplastia anterior, o problemas no resueltos en esa cirugía de la nariz.

Hablamos también de rinoplastia secundaria cuando se tratan narices previamente intervenidas, pero que han sufrido variaciones como consecuencia del envejecimiento o de otros factores externos.

No debemos olvidar que la nariz se encuentra situada en el lugar más visible de nuestro rostro, por lo que todo el mundo sabe con solo mirarla si está bien o no.

Ahora bien, aunque la mayoría de los pacientes no requieren de esta cirugía, ya que los resultados suelen ser muy satisfactorios. Tan solo entre el 10% y el 15% de los pacientes intervenidos de la nariz solicitan una rinoplastia secundaria en algún momento de sus vidas.

¿Por qué puede fallar una rinoplastia?

  • Errores a la hora de elegir la técnica quirúrgica
  • Errores en la detección del problema en la nariz
  • Ejecución deficiente de las técnicas quirúrgicas por parte del cirujano
  • Falta de experiencia por parte del cirujano
  • Cuidado postoperatorio deficiente
  • Expectativas poco realistas del paciente
  • Falta de comunicación entre el cirujano y el paciente

Las rinoplastias fallidas pueden producir cicatrices excesivas, dañar gravemente el cartílago y la estructura nasal… dejando la nariz en un estado extremadamente frágil.

Es fundamental que el paciente se informe antes de la intervención y elija a un cirujano plástico, titulado y con gran experiencia en cirugía estética de la nariz, ya que la rinoplastia requiere de habilidades y conocimientos especializados para que los resultados puedan cumplir las expectativas tanto a nivel técnico, como a nivel estético. Hay que tener en cuenta que todo en la nariz es milimétrico.

¿Cuáles son los beneficios de la rinoplastia secundaria?

  • Mejora la salud del paciente
  • Mejora la apariencia estética de la nariz
  • Eliminar problemas estructurales de la nariz
  • Mejora cualquier anormalidad de la nariz que puede causar problemas respiratorios
  • Mejora la autoconfianza del paciente

Antes de realizar la cirugía secundaria de la nariz el cirujano revisará el historial médico del paciente y realizará un examen completo de la nariz para determinar los cambios que se pueden hacer de manera segura y efectiva. Habrá que estudiar cuidadosamente las modificaciones creadas en la cirugía de nariz anterior para confirmar que la nariz puede soportar una cirugía adicional.

Para ayudar en el proceso en nuestra clínica contamos con un servicio de rinoplastia digital que permite mostrar al paciente el antes y el después de la intervención a través de la digitalización de imágenes de su propio rostro.

Dr. Juan A. Mira en Masquemedicos

Doctor Mira

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *