Psicología

Día Mundial de la Salud: “Hablemos de la depresión”

Rate this post

Hoy es el Día Mundial de la Salud, un día seleccionado en conmemoración a la creación de la Organización Mundial de la Salud (OMS). En 1948 se organizó la primera asamblea mundial de la salud, donde se propuso celebrar este acontecimiento anualmente.

Es un día lleno de eventos, que muestran la existencia de la salud como la vía principal para ser feliz y para centrar la atención en aquellas cuestiones públicas que afectan al mundo.

Todos los años se escoge un tema como referencia del día y este año la depresión ha sido la temática seleccionada por tener un alcance general de manera internacional. El objetivo de esta campaña es que el público general esté mejor informado sobre la depresión, sus causas, síntomas y consecuencias.

Recordar siempre que tratamos de la depresión que no es una elección, es una enfermedad y que en ocasiones se banaliza con el término, pero hoy en día aproximadamente 2,7 millones de españoles están sufriendo los síntomas de este enemigo de entrada silenciosa en nuestro interior.

Síntomas principales de la depresión:

  • Estado de ánimo decaído y/o irritable
  • Dificultad para conciliar el sueño o exceso del mismo
  • Sentimientos de inutilidad y autoreproches
  • Sensación de desesperanza, pérdida de interés en actividades anteriormente placenteras
  • Aumento de la capacidad de fatiga y perdida de vitalidad
  • Ausencia de respuestas emocionales en entornos sociales
  • Falta de apetito y disminución del autocuidado.
  • Disminución marcada o ausencia de apetito sexual
  • Dificultad en la capacidad de concentración.

La prevalencia sigue siendo mayor entre las mujeres que en los hombres como en las últimas décadas, para explicarlo debemos de tener en cuenta una perspectiva de género. La tasa principal de recaídas corresponde a aquellas personas que no han tenido un diagnóstico precoz o ni siquiera han recibido tratamiento o su elección de tratamiento ha sido contando solo con un único especialista, puesto que en la actualidad la tasa de éxito más alta está recogida en aquellos sujetos que se han sometido a un tratamiento multidisciplinar.

El reto en el camino hacia el futuro es eliminar el estigma, poder hablar de ello, conseguir que seamos capaces de pedir ayuda con mayor facilidad sin sentirnos débiles y fracasados. La importancia de la prevención para poder bajar las tasas y frenar la aparición en adolescentes potenciando las campañas educativas desde los centros escolares hasta los centros deportivos. Una de las áreas a desarrollar también será la utilización de las tecnologías y la implicación de los pacientes en el uso de las mismas.

En este día mundial de la salud seguir teniendo presente que por mucha salud física que tengamos sino presentamos también una buena salud psicológica no llegaremos a un bienestar pleno.

Por eso en Masquemedicos te ofrecemos la posibilidad de contactar y pedir tu cita con los mejores expertos en depresión de Madrid, Barcelona, Valencia y todas las ciudades de España.

Silvia Santana

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *