Psicología

Consejos para mantener una buena salud mental y física durante el confinamiento

Rate this post

No hay duda: la situación actual nos hace sentir indefensos, temerosos y a la deriva. Pero, nada dura eternamente. Esta es una de las frases más maravillosas (sí, y terribles también) con las que contamos. Porque nada permanece igual, ya sea bueno o malo. En momentos como éste esa verdad puede mantenernos serenos y en movimiento, pensando, imaginando y resolviendo. 

Para superar esta crisis es importante que las personas sepan reconocer los sentimientos que les invaden y dominen el estrés de manera activa, manteniendo la salud y encontrando formas de sobrellevar las cosas cuando parecen más oscuras. No sabemos cuándo nuestras vidas volverán a la normalidad, pero mientras tanto, hay pasos que podemos dar para sentirnos mejor.

Las personas que lucharon alguna vez contra la depresión y/o la ansiedad pueden encontrar esta situación más complicada que los demás e, incluso, aquellos que no se han enfrentado a esos desafíos de salud mental pueden sentirse ansiosos, asustados y solitarios.

Recomendaciones para una buena salud física y mental

Aquí tienes algunos consejos sobre cómo mantener una buena salud mental y física durante este momento tan difícil:

  • Analiza tus sentimientos. No crítico ni compasivo contigo mismo. Aleja los pensamientos negativos. Si estás aburrido, haz algo. 
  • Echas de menos todo y a todos. Echas de menos las pequeñas cosas. Echas de menos tu libertad. Echas de menos no pensar sobre todo esto. Tienes miedo de enfermar solo. Tienes miedo cuando te despiertas por la noche. Compártelo, coméntalo. Tus amigos y familiares están en una situación parecida. Y por eso quieren empatizar contigo. Y necesitan decirlo también. Teléfono, whatsapp, email, chat… Reinvéntate con lo que tienes a tu alrededor. Pero comunícate más que nunca. Habla.
  • Este no es el momento de salvar el mundo. O salvarte a ti. Puedes descubrir muchas formas de crecer en ti mismo. Sin tener que construir nada desde cero. Y te aseguro que ya te estás adaptando a los grandes cambios. No tienes que aprender un nuevo idioma de repente. O hacerte experto en macramé. Esas expectativas serían ya altas en tiempos normales. Y estos no son tiempos normales. Intenta reducir tus exigencias sobre ti mismo para disfrutar de esta extraña situación nueva que tenemos ahora. Ser menos “ejemplar” no te hará daño. Por ahora, ¿qué tal si estás bien con solo estar bien?. Creo que me entiendes ¿verdad?
  • Tu cuerpo estará en mejores condiciones para combatir el estrés si lo cuidas. Toma comidas saludables y equilibradas. Y descansa y duerme lo suficiente. No intentes aliviar el estrés automedicándote, o abusando del alcohol o las drogas. Tampoco hay que caer en comportamientos compulsivos como comer o violentarte.
  • Mantener las rutinas diarias puede ayudarte a sentirte mejor, saber que controlas la situación. Levántate a la misma hora cada día, dúchate, vístete y haz algo de ejercicio, como caminar por tu casa. Es especialmente importante estructurar tu día si no puedes hacer teletrabajo. Si trabajas desde casa, asegúrate de tomar descansos.
  • Haz pasatiempos. Interésate por cosas que tenías pendientes pero sin autoexigirte demasiado, como hemos comentado anteriormente. Busca apoyo social y relájate a través de la meditación, la respiración, el automasaje, escuchando la radio, viendo  televisión, cantando, creando arte. Si porque… ¿qué es el arte?, tu expresión.
  • Trata de programar una o dos noches a la semana para disfrutar. Y recuerda cuidar tu cuerpo y mente lo mejor que puedas el resto del tiempo. Pide ayuda si es necesario.
  • Para terminar, las noticias pueden ser especialmente estresantes, así que establece límites sobre cuándo las recibes. Y trata de obtener pocas y de fuentes confiables.

* El Dr. Juan A. Mira Mira  es cirujano plástico. Durante 2 años estuvo desarrollando Psicoanálisis en La Sorbona de París con el profesor Bagosó. Siempre ha dicho que su actividad hoy es tan difícil como “tratar la mente cambiando el cuerpo”

Doctor Mira en Masquemedicos

Doctor Mira

Un comentario en «Consejos para mantener una buena salud mental y física durante el confinamiento»

  • ¡Muchas gracias por compartir este valioso artículo! Realmente útil para mantener una buena salud mental y física durante el teletrabajo. En relación al contenido, quiero resaltar la importancia de cuidar nuestra salud corporal, especialmente ahora que pasamos largas horas sentados en sillas debido a la implementación del trabajo remoto, después del covid19. Recomiendo encarecidamente el uso de conteras en las sillas, ya que es una medida sencilla pero efectiva para mejorar nuestra postura y prevenir problemas de espalda.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *